Entorno

Las exportaciones textiles suben un 53,5% en octubre

23 dic 2011 - 00:00

Modaes.- Las exportaciones textiles volvieron a dispararse el pasado octubre, con un incremento del 53,5% en relación al mismo mes del ejercicio precedente. El espectacular aumento de las ventas al exterior permitió mejorar el balance exportador en los diez primeros meses del año, que se sitúa en el 16,6%.

 

Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el mismo día en que tuvo lugar el cambio de la cartera ministerial a favor de Juan Manuel Soria, desvelan el mismo aumento, del 16,6%, para el conjunto de las exportaciones industriales españolas de enero a octubre, hasta los 177.616 millones de euros.

En la industria textil, las ventas al extranjero realizadas durante el mes de octubre alcanzaron los 1.070 millones de euros, equivalente al 5,5% del conjunto de las exportaciones españolas. Las exportaciones del subsector de la confección se dispararon aún más, con un incremento interanual en octubre del 93,1%, hasta 776 millones de euros.

 

En el sector del cuero y el calzado, el valor de las mercancías enviadas al extranjero aumentó un 10,5%, hasta 168 millones de euros. Este fue el único sector en que el aumento de las exportaciones en octubre fue inferior al de las importaciones, que se dispararon un 34,1%, hasta 237,4 millones de euros.

 

La entrada de mercancías textiles en octubre se incrementó un 50%, hasta 1.828 millones de euros, y las importaciones del sector de la confección alcanzaron los 1.519 millones, con un alza en términos relativos del 50%.

 

En el periodo acumulado de enero a octubre, la confección lideró el aumento de las exportaciones, con una subida del 16,2%, seguida por el incremento en industria textil, del 16,6%, y el del sector del cuero y el calzado, del 10,1%. En los tres casos, estos incrementos fueron superiores a los registrados por las importaciones de estos mimos grupos de productos.

 

Pese a la pujanza exportadora, el déficit comercial del textil y de la confección aumentaron (el incremento de importaciones en términos absolutos fue superior al terreno ganado por las exportaciones), un 10,7% y un 12,5%, respectivamente. En cambio, en la industria del calzado logró menguar su déficit exportador, un 15,9%, hasta 177 millones de euros.