Entorno

Las exportaciones textiles suben un 10,3% en el primer semestre tras un junio de récord

Modaes

19 ago 2015 - 05:00

Las exportaciones textiles cierran el primer semestre con una subida interanual del 10,3% aupadas por un junio de récord. Las ventas de productos textiles al exterior se incrementaron de enero a junio a un ritmo superior al de 2014, cuando se elevaron sólo un 4,1%.

 

Por otro lado, las exportaciones del sector continúan estando por encima del conjunto de las exportaciones españolas de bienes, que en el primer semestre aumentaron un 4,9% interanual.

 

Los buenos resultado arrojados por el textil se debe, sobre todo, al incremento registrado en junio, cuando las ventas al extranjero de productos textiles de confección escalaron un 20,6% en relación al mismo mes de 2014.

 

La subida en el sexto mes del año superó con creces a las alzas registradas en mayo y en abril, del 5% y del 7%, respectivamente, y se situó en línea con la cota alcanzada en marzo, cuando las exportaciones del sector escalaron un 20,6% interanual.

 

Entre enero y junio, las ventas al exterior del textil y la confección alcanzaron un valor de 6.687,3 millones de euros, lo que supone el 5,3% del total de las exportaciones españolas de bienes, según datos del Ministerio de Economía. En el subsector de la confección, las exportaciones alcanzaron 4.802,9 millones de euros, marcando una subida del 13,2% respecto al primer semestre de 2014.

 

La industria del calzado, por su parte, aceleró aún más que la del textil y la confección en los seis primeros meses del año, con una subida del 17,4%. El sector cerró la primera mitad del ejercicio con exportaciones por valor de 1.557,8 millones de euros. Sólo en junio, el calzado catapultó sus ventas con una subida del 30% interanual.

 

Pese a concluir el primer semestre con una fuerte subida, la moda española volvió a empeorar su balanza exterior, ya que las importaciones aumentaron también su ritmo de crecimiento tanto en textil y confección como en el sector del calzado.

 

En el textil-confección, las compras de productos procedentes del exterior alcanzaron 8.952,6 millones de euros, con una subida del 13,1% en relación al mismo periodo del año anterior. El déficit comercial se situó en 2.265,3 millones de euros, de los que 1.957,9 millones de euros correspondieron al subsector de la confección.

 

Asimismo, las importaciones aumentaron un 14,3% en los productos de calzado, hasta 1.347,2 millones de euros, con un superávit exterior de 41,6 millones de euros en el primer semestre del año.