Entorno

Las exportaciones textiles suben sólo un 4,1% en el primer semestre tras pinchar de nuevo en junio

C. De Angelis

19 ago 2014 - 05:59

Las exportaciones textiles españolas cierran el primer semestre con una subida interanual de sólo el 4,1%. Aunque netamente superior al alza del conjunto de las exportaciones españolas de bienes, que en el primer semestre sólo aumentaron un 0,5%, las ventas de productos textiles al exterior se incrementaron de enero a junio a un ritmo muy inferior al de 2013, cuando escalaron un 12,4%.

 

El flojo resultado se debe, sobre todo, al mal dato de junio, cuando las ventas al extranjero de productos textiles y de confección descendieron un 6,4% en relación al mismo mes de 2013. Se trata de la segunda caída interanual en lo que va de año, después de que en marzo las exportaciones de estos productos descendieran un 0,5%.

 

En conjunto, las ventas del sector textil-confección se situaron en 6.060,1 millones de euros en el primer semestre, lo que supone el 5,1% del total de las exportaciones españolas de bienes. En el subsector de la confección, las exportaciones alcanzaron 4.236,5 millones de euros, con una caída interanual del 4,2%.

 

La industria del calzado evitó los débiles resultados del textil y la confección en el primer semestre, con unas exportaciones por valor de 1.327,3 millones de euros, un 10% más que en el periodo de enero a junio de 2013. En junio, las ventas de calzado al extranjero aumentaron un 3,4% interanual.

 

Pese a cerrar a primera mitad del año al alza en sus ventas al exterior, la moda española empeoró en el primer semestre su balanza exterior, ya que las importaciones aumentaron a un ritmo superior tanto en textil y confección como en el sector del calzado.

 

En el textil-confección, las compras de productos procedentes del exterior alcanzaron 7.912,4 millones de euros, con una subida del 15,1% en relación al mismo periodo del año anterior. El déficit comercial se situó en 1.852,2 millones de euros, de los que 1.669,3 millones correspondieron al subsector de la confección.

 

Asimismo, las importaciones aumentaron un 15% en los productos de calzado, hasta 1.178,5 millones de euros, con un superávit exterior de 148,8 millones de euros en el primer semestre del año.