Entorno

Las exportaciones textiles suben otro 10% en octubre y las importaciones vuelven a las bajadas

C. De Angelis

23 dic 2013 - 05:00

Nuevo incremento de doble dígito de las exportaciones españolas de productos textiles y de la confección. En octubre, las ventas al exterior de productos textiles (epígrafe en el que se incluyen los productos de confección) sumaron un valor de 1.210,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,3% en relación al mismo mes de 2012, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Las importaciones, en cambio, dejaron atrás la subida puntual del mes de septiembre y volvieron a los descensos, con una bajada del 1,8%, hasta los 1.378,1 millones de euros. De esta forma, el déficit comercial de España en productos textiles y de confección se situó en 167,3 millones de euros.

 

En la industria del cuero y el calzado se repitió la misma tendencia: las exportaciones registraron en octubre un incremento del 13,1%, hasta los 181,6 millones de euros, y las importaciones descendieron un 4,1%, hasta los 164,8 millones de euros. El superávit comercial en el sector se disparó de esta forma hasta los 16,8 millones de euros.

 

El subsector de la confección sumó exportaciones por 878,2 millones de euros, un 12,6%  más, e importaciones por 1.046,8 millones de euros, un 3,9% menos. El déficit comercial del sector fue de 168,6 millones de euros.

 

Con los resultados de octubre, la industria española de la moda mejora un poco más su ya positivo balance acumulado, por el que las exportaciones suben a ritmos de doble dígito en los diez primeros meses del año, mientras que las importaciones crecen a ritmos moderados.

 

En el textil, las exportaciones acumularon hasta octubre un alza del 14%, mientras las importaciones sólo crecieron un 4,1%. En el subapartado de la confección la tendencia es análoga, aunque todavía más intensa: subida del 17,5% de las exportaciones y crecimiento del 3,3% de las importaciones.

 

Por su parte, las exportaciones de calzado lograron de enero a octubre un crecimiento del 10,6%, frente a una evolución plana de las importaciones de estos productos, con una variación del 0,0% en relación al mismo periodo del año anterior.