Entorno

Las exportaciones textiles se vuelven a disparar en agosto con una subida del 20%

C. De Angelis

24 oct 2013 - 05:00

Nuevo impulso en las exportaciones de la industria textil española. Tras flaquear en julio, con una subida de sólo el 0,2% (inferior a la del conjunto de la industria española), el sector textil logró en agosto un aumento del 20% en sus ventas al exterior, hasta 1.102,9 millones de euros.

 

El aumento es muy superior al registrado por el conjunto de las exportaciones españolas de bienes, que en el octavo mes del año se incrementaron un 3,8% anual, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Las exportaciones de confección, subgrupo que se integra en el epígrafe textil en las estadísticas del Ministerio de Economía, también avanzaron a doble dígito, con un aumento del 20,5%, hasta 883,4 millones de euros. En la industria del cuero y el calzado, el aumento de las ventas fue más moderado, del 9,3%, hasta 237,2 millones de euros.

 

Además del nuevo empujón exportador en la moda española, las importaciones de los productos textiles, de confección y de cuero y calzado siguieron bajando en agosto, reduciendo de esta forma el déficit exterior de la moda española.

 

En la industria textil, las importaciones se redujeron un 5,9% en agosto, hasta 1.328,7 millones de euros, y el déficit exterior del sector se quedó en 225,8 millones. En la confección el déficit fue de 215,5 millones, tras una caída de las importaciones del 8,5%, hasta 1.098,8 millones de euros.

 

El sector del cuero y el calzado es el único con superávit exterior, es decir, con un valor superior de las exportaciones al de los productos importados. En agosto, las importaciones de cuero y calzado descendieron un 4,7%, hasta 232 millones de euros, y el superávit exterior llegó a 5,2 millones de euros.

 

Los buenos resultados de agosto mejoraron el balance anual de la moda española en el exterior. En los ocho primeros meses del año, la industria textil acumula un crecimiento de las exportaciones del 14,7%, frente a la subida del 2,7% en las importaciones.

 

La confección presenta resultados todavía mejores, con un aumento del 19,3% en las exportaciones y un alza de sólo el 2,2% en las importaciones, mientras que la industria del calzado acumula una subida del 9,7% en las exportaciones de enero a agosto y un descenso del 0,4% en las importaciones.