Entorno

Las exportaciones textiles se encarecen un 8% y arrastran un alza del 6% hasta mayo

5 jul 2011 - 00:00

Modaes.- Las exportaciones de la industria textil registraron en mayo una subida de precios del 8% en relación al mismo mes del ejercicio anterior. El resultado de mayo representa una moderación respecto al mes precedente, cuando se batió un récord histórico de subidas, llegando al 8,5% (datos revisados durante el último mes).

Según los datos provisionales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios del conjunto de las exportaciones españolas se encarecieron en mayo un 5,6%. En relación al mes anterior, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) bajó un 0,3% en el conjunto de sectores, mientras que en la industria textil subió un 0,4%.

 

Los resultados registrados en los primeros cinco meses del año en las exportaciones del sector textil dan completan un aumento de precios acumulado del 6,1% hasta mayo. En la industria de la confección, el alza en los cinco primeros meses de 2011 llega al 0,7% y en la industria del calzado, al 0,9%.

 

En comparación con el mismo mes del año anterior, los precios de la industria de la confección aumentaron un 3,2% y los del cuero y el calzado, un 2,9%. En relación a marzo, los precios de exportación de los dos sectores registraron un descenso del 0,1% (confección) y un alza del 0,1% (calzado).

En sentido contrario, el Índice de Precios de Importación (Iprim) de la industria textil se situó en el 13,9% anual, frente a la subida general del 8,6% en los precios de las importaciones.

 

Los productos de confección procedentes del exterior se encarecieron un 1,3% en relación al mismo mes de 2010, mientras que las importaciones del sector del calzado se abarataron un 1,6% anual.

 

Respecto al mes de abril, las importaciones de textil, confección y calzado subieron un 0,3%, un 0,5% y un 0,2%. El incremento acumulado en lo que va de año por el sector textil llega al 6,6%, mientras que el resultado acumulado hasta abril es negativo para las importaciones de los sectores de la confección y del cuero y el calzado, con descensos del 0,7% y del 1,8%, respectivamente.