Entorno

Las exportaciones textiles se encarecen un 6,8% en julio, un punto menos que en junio

5 sep 2011 - 00:00

Modaes.- Los precios de los productos textiles españoles destinados a la exportación siguieron encareciéndose en julio en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, la subida registrada en el séptimo mes del año, del 6,8%, fue inferior a la del mes precedente, cuando los precios aumentaron un 7,8% anual.

 

En su decimoséptima subida anual consecutiva, los precios de los productos textiles registraron el menor aumento en los últimos cinco meses y la tercera desaceleración desde abril, cuando se llegó al récord histórico, del 8,5%.

En comparación con el mes anterior, las exportaciones textiles españolas se abarataron un 0,3%, en el primer descenso mensual de los precios a la exportación desde agosto de 2010. En junio, los precios se habían mantenido estables en comparación con el mes precedente.

 

Atendiendo a los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Exportación (Iprix), se situó en julio en 117,3 puntos, con una subida interanual del 5,2% y un alza mensual del 0,3%.

 

Las exportaciones de productos españoles de confección también se encarecieron en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, con una escalada del 2,3%, seis décimas más que en julio. En relación al mes anterior, los precios a la exportación del sector de la confección escalaron un 0,9%.

 

En la industria del cuero y el calzado, la subida mensual de precios a la exportación se situó en el 0,4%, y en términos interanuales llegó al 2,7%, una décima más que en junio.

 

En sentido contrario, la importación de textiles se encareció un 11,8% anual para las empresas españolas y el alza mensual llegó al 0,2%. Los importadores de productos de confección también vieron subir los precios un 3,2% anual, con una subida mensual del 1,1%.

 

Finalmente, en el sector del calzado los precios a la importación descendieron, tanto en términos interanuales, con un descenso del 1,2%, como en términos mensuales, con una bajada del 0,1% en comparación con el mes de junio.

 

El Índice de Precios de Importación (Iprim) para el conjunto de las importaciones española registró en julio un aumento anual del 9,2%, mientras que la subida en comparación con el mes anterior se situó en el 0,6%.