Entorno

Las exportaciones textiles se encarecen por primera vez en un año

El Iprix del textil repuntó un 1% en marzo. El de la confección y el cuero y el calzado, en cambio, continuaron en descenso, con bajadas del 0,9% y el 0,7%, respectivamente.

Modaes

30 abr 2021 - 09:35

Las exportaciones textiles se encarecen por primera vez en un año Las exportaciones textiles vuelven a encarecerse. Después de un año en tasas negativas, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) repuntó un 1% en marzo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector rompe así doce meses consecutivos de caída de precios que comenzaron en marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma en España. La subida anotada el mes pasado es la mayor desde agosto de 2019.  En cambio, las exportaciones de la confección continuaron abaratándose, con una bajada del 0,9%, frente a los descensos 1% de febrero y el 2,2% de enero. El Iprix de la confección se mantiene en tasas negativas desde enero de 2020. Por su parte, el Iprix del cuero y el calzado retrocedió un 0,7% en el tercer mes del año, frente al descenso del 1,3% del mes anterior. Los precios de las exportaciones de este sector no suben desde noviembre de 2019.   DATAWRAPPER   Por grupos más concretos de actividad, los más inflacionistas fueron la fabricación de tejidos textiles, con una subida del 1,5%, y la de otros productos textiles, con un 1,3%, mientras que las exportaciones de confección de prendas de vestir de punto lideraron los descensos con una bajada del 2,6%.  El Iprix general, en cambio, se desmarcó con un rebote del 5%, más de tres puntos y medio por encima de la tasa registrada en febrero y la más alta desde abril de 2017, con lo que encadena ya tres meses consecutivos al alza. El sector que más influyó en esta evolución fue la energía, que incrementó su tasa en más de 44 puntos, hasta el 48,1%.  El Iprim general volvió a tasas positivas por primera vez desde 2019 y el Iprix anotó su mayor subida desde 2017   En el caso del Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim), los tres subsectores de la moda cerraron el mes en descenso, con tasa negativas del 0,5% en el caso del textil, del 2,9% en el de la confección y del 2% en el del cuero, aunque fueron más moderadas que las de meses anteriores.  El Iprim general registró una tasa anual del 1,3% en marzo, más de cuatro puntos y medio por encima de la del mes anterior, y se situó en niveles positivos por primera vez desde mayo de 2019. El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.

 

 

Las exportaciones textiles vuelven a encarecerse. Después de un año en tasas negativas, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) repuntó un 1% en marzo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El sector rompe así doce meses consecutivos de caída de precios que comenzaron en marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma en España. La subida anotada el mes pasado es la mayor desde agosto de 2019.

 

En cambio, las exportaciones de la confección continuaron abaratándose, con una bajada del 0,9%, frente a los descensos 1% de febrero y el 2,2% de enero. El Iprix de la confección se mantiene en tasas negativas desde enero de 2020.


Por su parte, el Iprix del cuero y el calzado retrocedió un 0,7% en el tercer mes del año, frente al descenso del 1,3% del mes anterior. Los precios de las exportaciones de este sector no suben desde noviembre de 2019.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, los más inflacionistas fueron la fabricación de tejidos textiles, con una subida del 1,5%, y la de otros productos textiles, con un 1,3%, mientras que las exportaciones de confección de prendas de vestir de punto lideraron los descensos con una bajada del 2,6%.

 

El Iprix general, en cambio, se desmarcó con un rebote del 5%, más de tres puntos y medio por encima de la tasa registrada en febrero y la más alta desde abril de 2017, con lo que encadena ya tres meses consecutivos al alza. El sector que más influyó en esta evolución fue la energía, que incrementó su tasa en más de 44 puntos, hasta el 48,1%.

 

 

 

 

En el caso del Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim), los tres subsectores de la moda cerraron el mes en descenso, con tasa negativas del 0,5% en el caso del textil, del 2,9% en el de la confección y del 2% en el del cuero, aunque fueron más moderadas que las de meses anteriores.

 

El Iprim general registró una tasa anual del 1,3% en marzo, más de cuatro puntos y medio por encima de la del mes anterior, y se situó en niveles positivos por primera vez desde mayo de 2019.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.