Entorno

Las exportaciones textiles recuperan impulso con un alza del 11,5% en febrero

C. De Angelis

17 abr 2014 - 04:57

La moda española pisa de nuevo el acelerador en los mercados internacionales. En febrero, las exportaciones de productos textiles y de confección registraron un incremento del 11,5% en relación al mismo mes de 2013, hasta los 1.073,6 millones de euros. La subida supera a la de enero, cuando las ventas de estos productos al extranjero aumentaron un 8,3%.

 

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad, las ventas del subgrupo de productos de confección aumentaron un 14,2%, hasta 782,8 millones de euros, y las de productos de calzado un 6,4%, hasta 265,8 millones de euros.

 

 

En paralelo al aumento de las exportaciones, las importaciones españolas de productos de moda recobraron impulso en enero, con subidas en los tres casos superiores a las de las importaciones gracias en parte a la recuperación de la demanda interna.

 

En el sector textil, las compras de productos procedentes del extranjero alcanzaron un valor global en febrero de 1.383,2 millones de euros, con un incremento del 14,5%, el mismo que en los productos del subgrupo de la confección, que crecieron hasta los 782,8 millones de euros. Las importaciones de productos de calzado crecieron un 11,2% interanual, hasta 244,4 millones de euros.

 

 

Los resultados de la moda en el mercado exterior fueron análogos a los registrados por el conjunto de los productos industriales, con un aumento de las importaciones superior a la subida de las exportaciones. Sin embargo, las subidas fueron superiores en los productos de moda: el conjunto de exportaciones españolas de bienes subieron sólo un 4,9% en febrero y las importaciones, un 6,9%.

 

Los resultados de febrero sitúan el déficit exterior del sector del cuero y el calzado en 309,6 millones de euros (292 millones correspondientes a la confección) y el superávit comercial de la industria del calzado en 21,4 millones de euros.