Entorno

Las exportaciones textiles ‘pinchan’ en marzo y echan el freno en el primer trimestre

C. De Angelis

20 may 2014 - 05:00

Freno al crecimiento de la moda española en los mercados internacionales. Tras crecer un 12,4% en 2013 e iniciar el año con alzas del 8,3% y el 11,5%, las exportaciones de la industria textil y de la confección española pincharon en marzo: las ventas cayeron un 0,5%, lastrando de esta forma los resultados del primer trimestre.

 

Hasta marzo, las ventas del textil español en los mercados internacionales alcanzaron un valor de 3.127,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento de sólo el 6,1% respecto al primer trimestre de 2013. Pese a ello, el sector textil-confección continúa contribuyendo a la mejora del balance exterior de la industria española con una subida superior a la media: en el primer trimestre, el conjunto de las exportaciones industriales españolas creció un 3,2%.

 

En el subgrupo de la confección (agrupado en las estadísticas del Ministerio de Economía dentro del epígrafe de textil), las exportaciones crecieron en el primer trimestre un 5,3%, hasta los 2.221,7 millones de euros. El resultado trimestral se vio lastrado por la caída registrada en marzo, cuando las ventas al exterior descendieron un 3,4% en relación al mismo mes de 2013.

 

La industria del calzado evitó las caídas en marzo y registró el mejor balance trimestral en los mercados internacionales del sector de la moda. Las ventas crecieron un 12,4% en marzo, impulsando la subida trimestral hasta el 10,4%, con ventas por valor de 767 millones de euros.

 

Más allá de la contención en el aumento de las exportaciones de textil y confección, uno de los datos más llamativos sobre el comercio exterior en el primer trimestre es la reactivación de las importaciones, que en 2013 registraron crecimientos moderados, con alzas del 5,1% en el textil, el 4,4% en confección y el 0,7% en la industria del calzado.

 

En el primer trimestre del presente ejercicio, las compras de productos textiles del exterior se situaron en 4.078,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,3% en relación al mismo periodo del año anterior. En el subgrupo de la confección el alza fue del 13,9%, hasta 3.125 millones de euros.

 

En la industria del calzado el incremento de las importaciones también superó el ritmo de subidas de las exportaciones, con un alza del 13,1%, hasta 684,7 millones de euros. Pese a ello, el calzado se mantiene con un superávit exterior (más ventas que compras) de 82,4 millones de euros de enero a marzo, frente al déficit del sector textil (950,5 millones de euros) y la industria de la confección (903,3 millones).