Entorno

Las exportaciones textiles moderan su crecimiento en julio con un alza del 13,5%

Modaes

21 sep 2015 - 17:09

La moda española baja una marcha en el extranjero. Tras dispararse un 20,6% en junio, las exportaciones españolas de productos textiles registraron en julio una subida interanual del 13,5% hasta 1.255 millones de euros. En los siete primeros meses del año, las ventas de moda al exterior aumentaron un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

A pesar de frenar el ritmo, la tasa de crecimiento de las exportaciones del sector superó de nuevo al conjunto de las exportaciones españolas de bienes, que aumentaron en julio un 8,9%.

 

En el subgrupo de la confección (agrupado en las estadística del Ministerio de Economía dentro del epígrafe de textil), las ventas al exterior registraron el mismo avance que el conjunto del textil, del 13,5%, y alcanzaron 900 millones de euros.

 

Por su parte, las exportaciones de calzado también moderaron su crecimiento y  aumentaron un 11,5% en julio, frente al incremento del 14,3% de junio. En el dato acumulado de enero a julio, sin embargo, las exportaciones de calzado fueron las que más crecieron, con un alza del 16,3%.

 

 

En el sector textil, las ventas a los mercados internacionales aumentaron un 10,8% en los siete primeros meses del año y, en el subgrupo de confección, el alza fue del 13,3%. Los tres datos fueron superiores al crecimiento registrado por el conjunto de exportaciones de bienes de la economía española, que aumentaron entre enero y julio un 5,5%.

 

De nuevo, el calzado fue el único sector de la moda española que logró mantener un superávit en este periodo. Entre enero y julio, las importaciones de productos de calzado aumentaron un 14,2%, en línea con el alza del primer semestre. El sector cerró julio con un superávit exterior de 45,6 millones de euros, frente a los 41,6 millones de euros registrados en el mismo mes del año anterior.

 

Por su parte, las importaciones de la industria textil y de la confección volvieron a crecer a dos dígitos en los siete primeros meses del año, con alzas del 12,8% y el 14,1% respectivamente. La industria textil registró en julio un déficit exterior de 533,7 millones de euros. En particular, la diferencia entre ventas y compras exteriores de la confección fue de -506,5 millones de euros.