Entorno

Las exportaciones textiles elevan el ritmo con una subida del 7,1% en mayo

C. De Angelis

17 jul 2014 - 05:00

Las exportaciones textiles de productos de textil y confección elevan el ritmo. En mayo, las ventas españolas de productos textiles al exterior alcanzaron un valor de 1.014,6 millones de euros, con un incremento del 7,1% en relación al mismo mes del año anterior. La subida supera ampliamente a la registrada en el mes precedente, cuando el aumento llegó al 4,9% interanual.

 

En los productos de confección (subcategoría integrada bajo el epígrafe de textil), las ventas alcanzaron un valor de 702 millones de euros, con un alza del 12,3%, según los datos de comercio exterior publicados ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

La buena evolución de las ventas al extranjero de productos de textil y confección contrasta con la marcha general de las exportaciones españolas de bienes: en mayo registraron una caída general del 1,3% en relación al mismo mes de 2013.

 

 

Mientras las exportaciones elevaron el ritmo de subida en mayo, las importaciones lo dispararon. Las compras de productos textiles del exterior se situaron en mayo en 1.293 millones de euros, un 16,1% más que en el mismo mes de 2013. Las importaciones textiles habían subido en abril un 11,7%. En la confección, la subida de las importaciones llegó en mayo al 19,5%, hasta 933 millones de euros.

 

La evolución de las exportaciones fue más moderada en la industria del calzado, con una subida de ventas del 2,9% en mayo, hasta 174,2 millones de euros. Las importaciones de estos productos se elevaron un 11,8%, hasta 149,4 millones de euros.

 

Los resultados en las diferentes direcciones de la balanza comercial de la industria de la moda situó el déficit exterior en la industria textil en 278,4 millones de euros, mientras que en la subcategoría del sector de la confección fue de 231 millones. En cambio, el sector del calzado registró superávit exportador, situado en 24,8 millones de euros.