Entorno

Las exportaciones textiles cierran en febrero su ciclo deflacionista, con una variación cero de precios

Modaes

7 abr 2014 - 04:56

Las exportaciones textiles cierran el ciclo deflacionista iniciado el pasado junio. En febrero, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) de la industria textil registró una variación interanual del 0,0%, después de ocho meses consecutivos con una evolución a la baja.

 

En estos últimos meses, las exportaciones textiles habían llegado a abaratarse en términos interanuales a ritmos de hasta el 1,3%, frente a caídas aún más notables en los precios del conjunto de las exportaciones españolas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En febrero, por ejemplo, la evolución general del Iprix fue negativa, con una caída histórica del 4,4% en relación al mismo mes del ejercicio precedente. En los meses anteriores, los precios del conjunto de las exportaciones españolas habían bajado a ritmos de entre el 2% y el 3,5%.

 

En el sector de la confección, que ya había comenzado el año con precios de los productos de exportación al alza, el Iprix se situó en febrero en el 1,4%, frente al 0,8% anterior. En la industria del cuero y el calzado el ritmo de subida de precios también aumentó, al pasar del 0,2% de enero al 0,4% en febrero.

 

En sentido contrario, los precios de las importaciones volvieron a caer en febrero en los tres grupos de productos industriales vinculados con el negocio de la moda. En el textil, la caída del Índice de Precios de Importación (Iprim) se situó en el 0,8%, frente al 1,4% anterior; en la confección en el 2,2%, frente al 3% de enero, y en la industria del cuero y el calzado en el 1%, igual que en enero.