Entorno

Las exportaciones textiles cambian el rumbo con una caída del 1% en agosto

Modaes

22 oct 2015 - 10:34

Las exportaciones españolas de moda pinchan en agosto. Después de registrar alzas a doble dígito en junio y julio, las ventas al extranjero de productos textiles cierran el verano con una caída del 1% en agosto, hasta 1.209 millones de euros. En el acumulado de los ocho primeros meses del año, sin embargo, las exportaciones mantienen el ritmo alcista, con un alza del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Por primera vez en lo que va de año, la evolución de las exportaciones del sector fue peor a la del conjunto de las exportaciones españolas de bienes, que retrocedieron en agosto un 0,8% interanual.

 

La confección (que el Ministerio de Economía agrupa bajo el epígrafe de textil) fue el único subsector de la moda que registró un avance en agosto, aunque mucho más moderado que en los meses precedentes. En el octavo mes del año, las ventas al exterior de la confección aumentaron un 5,8% y alcanzaron 1.006 millones de euros.

 

En calzado, en cambio, fue donde se produjo la mayor caída, con un retroceso en las exportaciones del 5,8% en agosto, frente al incremento del 11,5% en julio y del 14,3% en junio. En el dato acumulado de enero a agosto, sin embargo, las exportaciones de calzado se siguen manteniendo a la cabeza, con un aumento del 13%

 

En el sector textil, las ventas a los mercados internacionales aumentaron un 9,1% en los ocho primeros meses del año y, en el subgrupo de la confección, el alza fue del 11,1%. Los tres datos fueron de nuevo superiores al crecimiento registrado por el conjunto de exportaciones de bienes de la economía española, que aumentaron un 4,9% entre enero y agosto.

 

De nuevo, el calzado fue el único sector de la moda española que logró mantener un superávit en este periodo. En los ocho primeros meses del año, las importaciones de calzado se impulsaron un 12,3% y el superávit del sector se situó en 241 millones de euros. En agosto, sin embargo, los tres sectores registraron un déficit exterior que, en el caso del calzado, se situó en 15,3 millones de euros.

 

Por su parte, las importaciones de la industria textil y de la confección crecieron un 12,7% y un 13,9%, respectivamente, muy por encima del aumento del conjunto de importaciones de bienes de la economía española, que se situó en el 4,2%. La industria textil cerró agosto un déficit exterior de 505,6 millones de euros y, en la confección en particular, la diferencia entre ventas y compras exteriores se situó en 445 millones de euros.