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Las exportaciones italianas de calzado se elevan un 3,4% en 2017

Las ventas italianas de calzado al extranjero se elevaron en el último año, gracias al comportamiento del negocio durante el cuatro trimestre de 2017. El Véneto es la región que ha encabezado las exportaciones.

Modaes

5 jun 2018 - 13:19

Las exportaciones italianas de calzado se elevan un 3,4% en 2017

 

 

El calzado italiano goza de buena salud. El sector alcanzó unas exportaciones de 9.500 millones de euros en 2017, lo que representa un crecimiento del 3,4% frente al ejercicio 2016, según datos del Centro de Estudios Confindustria Moda para Assocalzaturifici.

 

El aumento ha sido posible gracias al comportamiento del negocio en el último tramo del año, cuando las ventas al exterior se elevaron un 6,6%, después de un segundo y tercer trimestres con crecimientos más moderados del 1,8% y 1%, respectivamente.

 

Los resultados sitúan a Véneto como la principal región exportadora, con un peso del 27,4% sobre el total de las ventas al exterior. Le siguen la Toscana, con 21,4%, Lombardía con 15,3% y Marcas con 15,1%. De hecho, estas cuatro regiones generan casi el 80% de la comercialización de zapato italiano en el extranjero.

 

 

 

 

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones italianas de calzado, ya que siete de cada diez pares de zapatos se venden en los países de la zona. La mayoría de las ventas de Véneto se dirige a Francia, y las de Toscana a Suiza, por citar dos ejemplos.

 

Lombardía, por su parte, es la única región que tiene un mercado no europeo como su socio principal, puesto que la mayor parte de su producción se dirige a Estados Unidos y Oriente Próximo. Mientras tanto, Marcas dirige sus exportaciones a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), aunque aquí ha perdido peso Rusia.

 

Las diez provincias exportadoras en 2017 fueron Florencia, Treviso, Milán, Fermo, Venecia, Verona, Macerata, Vicenza, Padua, Forlì-Cesena, según los datos del Centro de Estudios Confindustria Moda para Assocalzaturifici.