Entorno

Las exportaciones globales de prendas de vestir alcanzan cifras récord en valor, pero frenan en volumen

S. Riera

17 sep 2012 - 18:58

Se exporta un poco más, pero mucho más caro. Las previsiones referentes al año en curso estiman que las exportaciones globales de prendas de vestir podrían alcanzar la cifra récord de 412.000 millones de dólares (314.092 millones de euros), un 17% más que en 2011. En cambio, el comercio internacional de ropa en volumen aumentaría por debajo del 5% con que lo hizo un año atrás.

 

Así lo estima el último informe de Global Apparel Markets, que publica Textiles Intelligence, en el que se subraya que el aumento del 17% del valor de las exportaciones de ropa a nivel mundial es el más elevado de los últimos veinte años.

 

Las causas del aumento del valor en las exportaciones son el incremento de los costes de producción, sobre todo en los países asiáticos donde han subido los precios de la mano de obra y de la energía, además del aumento del precio del algodón entre marzo de 2009 y marzo de 2011, cuando llego a alcanzar su máximo histórico.

 

El informe concluye que los proveedores de prendas de vestir continuarán aumentando sus precios mientras sigan creciendo los costes energéticos y de mano de obra.

 

El valor de las exportaciones ha aumentado en doce de los quince principales proveedores mundiales. Los países en los que se registran los mayores incrementos son del área del sudeste asiático, como Camboya, India, Bangladesh, Vietnam y Sri Lanka.

 

En cuanto a la ralentización de las exportaciones en volumen, en los primeros meses de 2012 se ha observado un descenso de las compras en la mayoría de los principales países importadores. La delicada situación económica de Estados Unidos y la Unión Europa, los dos mayores importadores de ropa, está repercutiendo a la baja en las ventas globales de prendas de vestir.