Entorno

Las exportaciones españolas de moda a China pinchan por primera vez en los últimos diez años

S. Riera

23 jul 2014 - 04:57

Las ventas españolas de moda a China retroceden por primera vez. España exportó artículos de moda al gigante asiático hasta mayo por valor de 188,9 millones de euros, un 2,4% menos que en los cinco primeros meses de 2013. El mercado chino, junto con el francés, han sido los únicos destinos del top ten de los compradores de moda española en los que las ventas han registrado un descenso.

 

Desde 2005, las exportaciones españolas de moda a China han registrado un crecimiento constante y sostenido. El año pasado, en el periodo que comprende enero a mayo, las ventas de artículos de moda de España a China aumentaron un 29% respecto al año anterior. A pesar del retroceso de los primeros meses de este año, el gigante asiático continúa ocupando el noveno puesto entre los principales destinos de la moda española.

 

Suiza ha sido el país donde más han descendido las ventas españolas de moda en este periodo. Mientras que entre enero y mayo de 2013, el mercado helvético adquirió artículos de moda española por valor de 283,9 millones de euros, en este mismo periodo del año en curso, sus compras alcanzaron los 171,7 millones de euros, un 39% menos.

 

Francia continúa encabezando el ránking. Hasta mayo, España exportó al mercado francés por valor de 1,2 millones de euros, un 0,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, sus dos seguidores más inmediatos, Italia y Portugal, registraron ambos incrementos en las ventas españolas de moda. Las exportaciones españolas a Italia aumentaron un 1,9%, hasta 820,1 millones de euros, y a Portugal, un 5,9%, hasta 793,6 millones de euros.

 

Los crecimientos más fuertes los registraron Alemania, donde las ventas españolas aumentaron un 15,9%, hasta 630,2 millones de euros, y Marruecos, con un crecimiento del 12%, hasta 398,5 millones de euros.