Entorno

Las exportaciones de moda nupcial se elevan un 12,5% en 2011

Modaes

14 may 2012 - 04:43

El negocio de la moda nupcial recupera el ritmo  y eleva sus exportaciones un 12,5% en 2011.  Las ventas al extranjero de moda nupcial española ascendieron en 2011 a 341,76 millones de euros. El incremento del año pasado representa un salto sustancial respecto al de 2010, cuando las exportaciones se elevaron un 0,45%.

 

España cuenta con algunas de las principales empresas del mundo de moda nupcial. Pronovias, por ejemplo, se sitúa entre los líderes mundiales. En España, el número dos del sector es Rosa Clará, que cuenta también con una amplia presencia internacional.

 

Según datos aportados por la Generalitat de Catalunya con motivo de la celebración de Barcelona Bridal Week (uno de los principales eventos de Europa del sector), las empresas catalanas copan el 43,36% del total de las exportaciones españolas de moda nupcial en 2011.

 

Las tres mayores empresas de moda nupcial de España (Pronovias, Rosa Clará y Jesús Peiró) tienen su sede en Catalunya. Hasta hace dos años, el tercer puesto estaba ocupado por Novissima (con sede en Madrid), que se vio abocada al concurso de acreedores como consecuencia de la crisis económica.

 

Del total de las exportaciones del negocio nupcial en 2011, el 67,6% correspondieron a trajes de novia y, el resto, a complementos. De hecho, las ventas al extranjero de vestidos de novia y ceremonia se elevaron un 28,7% en 2011 respecto a 2010.

 

Según un informe elaborado por la consultora Deloitte, el sector español de la moda nupcial alcanzó en 2010 un volumen de negocio de 1.300 millones de euros. Esta cifra se sitúa por debajo de la de 2008 (la última disponible), cuando esta actividad generó una facturación de 1.358 millones de euros, con un descenso del 8,8% en comparación con 2007.