Entorno

Las exportaciones de moda mantienen el ritmo y suben un 9,7% en el primer semestre

Las ventas exteriores del sector han vuelto a crecer a doble dígito en junio, con un avance interanual del 12,9%, después de tropezar en abril y en mayo, según datos del Ministerio de Economía.

Modaes

22 ago 2017 - 10:50

 

Las exportaciones de moda mantienen el pulso. La actividad exterior de la industria textil y de la confección no afloja el ritmo y en el primer semestre del año anota un avance del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio, las ventas exteriores del sector alcanzaron 8.111,7 millones de euros.

 

El ascenso de las exportaciones del textil estuvo en línea con el incremento registrado por el conjunto de la economía española, que marcó una subida del 10% en los seis primeros meses del año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía.

 

Las ventas exteriores de la confección, que se incluyen dentro de la categoría del textil, se elevaron un 9,9% en el primer semestre del año, hasta 5.894,2 millones de euros. El calzado, en cambio, acusó de nuevo su tendencia bajista y concluyó la primera mitad del año con un retroceso del 1,2% en sus exportaciones, hasta 1.460,9 millones de euros.

 

 

 

 

En cuanto a las importaciones, éstas continuaron al alza, aunque con un ritmo de crecimiento menor al de las exportaciones. El textil incrementó las compras entre enero y junio un 4,1%, hasta 10.333,7 millones de euros; la confección las aumentó un 4,2%, hasta 7.868 millones de euros, y el calzado, las alzó con 4,4%, hasta 1.493,4 millones de euros. El saldo comercial volvió a ser negativo para las tres categorías.

 

Respecto al sexto mes del año, las exportaciones textiles mantuvieron el ritmo de crecimiento a doble dígito que ya habían anotado en mayo. En este sentido, la actividad exterior del textil creció en junio un 12,9% respecto al mismo mes de 2016, en línea con el ascenso del 14,1% del mes anterior. Con estos avances, el sector deja atrás los retrocesos marcados en abril y mayo.

 

La confección, por su parte, concluyó el mes con una subida también del 12,9%, mientras que el calzado incrementó sus ventas al extranjero un 6,2%. En el conjunto de la economía española, las exportaciones aumentaron en junio un 5,7%.

 

Las importaciones del textil y la confección avanzaron en el sexto mes del año un 2,4% y un 3,7%, respectivamente, mientras que las del calzado se desplomaron un 10,5%. Pese a su menor ritmo de crecimiento, el saldo comercial en las tres categorías fue negativo.