Entorno

Las exportaciones de moda aflojan en abril con una subida del 7,7%

Modaes

19 jun 2015 - 04:57

La moda española afloja el ritmo de crecimiento en los mercados internacionales. Tras dispararse un 20,9% interanual en marzo, las exportaciones españolas de la industria textil y de la confección se elevaron en abril un 7,7% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Las ventas del textil español en los mercados internacionales bajan una marcha en abril después de concluir el primer trimestre del año con un crecimiento del 10,1% en relación al mismo periodo de 2014. A pesar de frenar el ritmo, la tasa de crecimiento de las exportaciones del sector en abril se sitúa por encima de las registradas en los dos primeros meses del año.

 

Entre enero y abril, las ventas al exterior del textil y la confección alcanzaron un valor de 4.571 millones de euros, con un alza del 9,5% en relación a los cuatro primeros meses del año pasado, según datos del Ministerio de Economía.

 

En esta ocasión, la subida de las exportaciones de artículos de moda está en línea con la evolución del total de las exportaciones españolas, que en abril aceleraron y se elevaron un 6,5% respecto al mismo mes del año anterior.

 

La subcategoría de confección (cuyos datos se incluyen en el epígrafe del textil) fue la que en abril registró un mayor crecimiento entre las exportaciones de todo el sector moda, con un alza interanual del 9,4%.

 

 

El calzado, por su parte, moderó también su ritmo exportador. El sector elevó sus exportaciones en abril un 4,3% interanual, hasta 222,1 millones de euros. En los cuatro primeros meses de 2015, las exportaciones de calzado se situaron en 1.125,6 millones de euros, un 14,9% por encima del mismo periodo de un año atrás.

 

En relación al total de las exportaciones españolas, tanto el textil, la confección como el calzado registraron incrementos superiores. Las ventas exteriores del total de la economía española entre enero y abril crecieron un 4,9% con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior.

 

En cuanto a las importaciones, éstas mantuvieron su dinamismo en abril en el textil y la confección, mientras que fueron más moderadas en calzado. Las compras españolas de productos textiles subieron un 14,8% interanual, hasta 1.434,3 millones de euros; las de la confección, un 17,5%, hasta 1.067,9 millones de euros, y las de calzado, un 5,8%, hasta 183,2 millones de euros.

 

La industria textil-confección situó su déficit comercial en 307,1 millones de euros, de los que 265,9 corresponden a la industria de la confección. El calzado, por su parte, mantuvo un superávit de 38,9 millones de euros.