Entorno

Las exportaciones de moda crecen un 10,6% hasta junio

Mientras que el textil elevó sus ventas al exterior a doble dígito, el calzado las redujo en un 5,1%.

Modaes

19 ago 2016 - 09:45

Las exportaciones de moda crecen un 10,6% hasta junio

 

 

La moda española culmina un primer trimestre de récord en el exterior. En los seis primeros meses del año, las exportaciones de productos textiles (incluyendo prendas confeccionadas) se incrementaron en un 10,6%, hasta 7.397,3 millones de euros. Pese a que en junio la subida fue de sólo el 5%, los extraordinarios aumentos de abril y mayo (del 19,8% y 14,7%, respectivamente), motivaron que el sector concluyera el semestre con un alza a doble dígito.

 

Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, el aumento registrado entre enero y junio fue ligeramente mayor al del año pasado, cuando las exportaciones textiles se incrementaron un 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Además, el comercio exterior de moda volvió a crecer más que el conjunto de las exportaciones españolas, que aumentaron un 2,3% en el primer semestre, hasta 128.041 millones de euros.

 

El sector de la confección (que el Ministerio engloba dentro de la categoría de textiles) también incrementó sus ventas al exterior a doble dígito en la primera mitad del año, con un alza del 11,7%, hasta 5.364 millones de euros.

 

 

 

 

En cambio, el calzado cerró el periodo en descenso, después de que en febrero pusiera fin a una racha de casi dos años de crecimientos a doble dígito y marcara un descenso del 6,9% interanual, lo que supuso la primera caída en tres años.

 

Entre enero y junio, las exportaciones de calzado decrecieron un 5,1%, hasta situarse en 1.478,1 millones de euros. Con todo, continúa siendo el único sector de la moda con superávit exterior, pese a haber incrementado un 7,3% sus importaciones.

 

 

 

 

El saldo comercial del calzado se situó en la primera mitad del año en 33,2 millones de euros, un 84,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.  Por su parte, las importaciones del sector textil se situaron un 9.927 millones de euros, un 10,9% más que en el primer semestre de 2015, dejando la balanza comercial de nuevo en negativo.

 

También las compras de la confección se incrementaron a doble dígito entre enero y junio, con un alza del 11,7%, hasta 7.553,2 millones de euros, dejando su saldo negativo de 2.189,3 millones de euros.