Entorno

Las exportaciones de moda continúan aflojando en febrero con un alza de sólo el 4%

S. Riera

21 abr 2015 - 04:55

Las exportaciones de moda reducen otra marcha en febrero. Tras cerrar 2014 con un alza interanual del 8%, las exportaciones de productos textiles y de la confección han ido aflojando el ritmo en los dos primeros meses del año. En febrero, las ventas españolas de moda en el exterior se situaron en 1.116,3 millones de euros, un 4% más que en el mismo mes del año anterior.

 

A pesar de concluir 2014 con una cifra de exportaciones récord, que superó por primera vez la barrera de los 13.000 millones de euros, su evolución ya marcó el año pasado una evolución a la baja en el ritmo de crecimiento. Después de alcanzar una cota de crecimiento del 17,1% en noviembre, las ventas internacionales del sector han ido frenando el ritmo de manera paulatina, con aumentos del 8% en diciembre, del 5% en enero y del 4% en febrero.

 

Entre enero y febrero, las ventas al exterior del textil y la confección alcanzaron un valor de 2.141,3 millones de euros, con un alza del 4,5% en relación a los dos primeros meses de 2014, según datos del Ministerio de Economía.

 

En esta ocasión, la subida de las exportaciones de artículos de moda está en línea con la evolución del total de las exportaciones españolas, que en febrero recuperaron su pulso alcista y se elevaron un 2,8% en relación al mismo mes del año anterior.

 

La subcategoría de confección (cuyos datos se incluyen en el epígrafe del textil) fue la que registró un mayor crecimiento entre las exportaciones del sector, con un alza interanual del 6,3%.

 

 

El calzado, por su parte, recuperó su impulso exportador. El sector disparó sus exportaciones en febrero un 18,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 315,8 millones de euros. El sector se situó, junto con el del automóvil y la electrónica de consumo, entre los que marcaron los mayores incrementos del total de la economía española.

 

En los dos primeros meses de 2015, las exportaciones de calzado se situaron en 586,5 millones de euros, un 13,5% por encima del mismo periodo de un año atrás. En relación al total de las exportaciones españolas, tanto el textil, la confección como el calzado registraron incrementos superiores.

 

Las ventas exteriores del total de la economía española mostraron entre enero y febrero una evolución plana con respecto a los dos primeros meses del año anterior.

 

En cuanto a las importaciones, éstas mantuvieron su dinamismo en febrero en todas las categorías de la industria de la moda. Las compras españolas de productos textiles subieron un 9,5% interanual, hasta 1.514,4 millones de euros; las de confección, un 10,1%, hasta 1.182,9 millones de euros, y las de calzado un 9%, hasta 266,4 millones de euros.

 

La industria textil-confección situó su déficit comercial en 398 millones de euros, de los que 350 millones de euros corresponden a la industria de la confección. El calzado, por su parte, mantuvo un superávit de 49,4 millones de euros.