Entorno

Las exportaciones de moda bajan otra marcha en mayo con un incremento del 5%

Modaes

16 jul 2015 - 11:21

La moda española afloja de nuevo el ritmo de crecimiento en los mercados internacionales. En mayo, las exportaciones españolas de la industria textil y de la confección se elevaron un 5% respecto al mismo mes del año anterior.

 

La subida en el quinto mes del año estuvo por debajo de la registrada en abril, cuando las ventas internacionales marcaron un alza del 7,7% interanual, y en marzo, cuando se dispararon un 20,9%. Las exportaciones del textil español se situaron en mayo en el mismo nivel que en los primeros meses del año.

 

Entre enero y mayo, las ventas al exterior del textil y la confección alcanzaron un valor de 5.636,5 millones de euros, con un alza del 8,6% en relación a los cinco primeros meses del año pasado, según datos del Ministerio de Economía.

 

El sector textil-confección continúa contribuyendo a la mejora del balance exterior de la industria española con una subida superior a la media. En los cinco primeros meses del año, el conjunto de las exportaciones industriales españolas creció un 4,3% interanual.

 

En el subgrupo de la confección (agrupado en las estadísticas del Ministerio de Economía dentro del epígrafe del textil), las exportaciones crecieron en los cinco primeros meses del año un 11,7%, hasta 4.091,7 millones de euros. Sólo en mayo, las ventas del sector en el exterior se elevaron un 5% en relación al mismo mes de 2014.

 

 

 

 

La industria del calzado intensificó de nuevo el ritmo de crecimiento de sus exportaciones en mayo y se marcó otra subida a doble dígito.  En el quinto mes del año, el sector elevó sus ventas un 18,9%. Entre enero y mayo, las exportaciones del calzado registraron un alza del 15,5% hasta 1.332,6 millones de euros.

 

Las importaciones, por su parte, también frenaron la escalada de los últimos meses. Después de registrar subidas a doble dígito, las compras españolas de textil y confección moderaron su crecimiento en mayo con una subida del 2,3%, hasta 1.323,2 millones de euros. Las de confección, por su parte, se elevaron un 2%, hasta 952,3 millones de euros. Las de calzado, en cambio, si mantuvieron su pulso alcista, con una subida interanual del 15,8%, hasta 172,9 millones de euros.

 

La industria textil-confección situó su déficit comercial en 258,2 millones de euros, de los que 214,5 millones de euros corresponden a la industria de la confección. El calzado, por su parte, mantuvo un superávit de 34,1 millones de euros.