Entorno

Las exportaciones de moda aflojan en marzo y cierran el primer trimestre con un alza del 8,1%

Modaes

20 may 2016 - 11:12

 

La moda española baja otra marcha en los mercados internacionales. Tras subir un 9,2% en 2015 e iniciar el año con alzas del 9,1% en enero y del 8% en febrero, las exportaciones de la industria española del textil y de la confección aflojaron el ritmo en marzo con un avance del 7,3% respecto al mismo mes del año anterior y atenuaron el crecimiento en el primer trimestre.

 

Hasta mazo, las ventas del textil español en los mercados internacionales alcanzaron un valor de 3.721,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,1% respecto al primer trimestre de 2015. El sector textil-confección continúa contribuyendo a la mejora del balance exterior de la industria española con una subida superior a la media: en los tres primeros meses del año, el conjunto de las exportaciones industriales españolas creció sólo un 0,2% interanual.

 

En el subgrupo de la confección (agrupado en las estadísticas del Ministerio de Economía dentro del epígrafe de textil), las exportaciones crecieron en el primer trimestre del año un 7,5%, hasta 2.743,8 millones de euros. El resultado trimestral también se moderó por una subida más suave de las ventas exteriores en marzo, que registraron un avance del 9% en relación al mismo mes de 2015.

 

 

La industria del calzado agudizó el descenso de sus exportaciones en marzo y concluyó el primer trimestre con una caída del 2,5%. Las ventas del sector en los mercados internacionales se desplomaron un 11,7% en marzo y arrastraron consigo el trimestre, que cerró con 880,5 millones de euros, frente a 903,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

 

Las importaciones, por su parte, han mantenido el pulso alcista. En el primer trimestre del presente ejercicio, las compras de productos textiles del exterior se situaron en 5.227,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,9% en relación al mismo periodo del año anterior. En el subgrupo de la confección, el alza fue del 13%, hasta 4.106,2 millones de euros.

 

La industria del calzado vuelve a ser la única categoría en la moda en la que las importaciones fueron inferiores a las exportaciones. En el sector del calzado, las compras crecieron entre enero y marzo un 4,7%, hasta 826,7 millones de euros. El calzado logra mantener así el superávit exterior (más ventas que compras) de 53,8 millones de euros en el primer trimestre, frente al déficit del sector textil, de 1.506,2 millones de euros, y la industria de la confección, de 1.362,4 millones de euros.