Entorno

Las etiquetas Modaespaña llegan al calzado de la mano de El Corte Inglés

La campaña, que puso en marcha a finales de 2014 la Confederación de Empresas de la Moda de España, identifica las prendas diseñadas o confeccionadas en el país.

Modaes

20 dic 2016 - 04:50

 

Las etiquetas Modaespaña se extienden a nuevos sectores. La campaña va abriéndose paso, dos años después de su lanzamiento, y alcanzan al calzado. Las etiquetas, que hasta ahora acompañaban a prendas de vestir, abrazan esta nueva categoría de la mano de El Corte Inglés, que será la primera empresa española de moda en identificar sus zapatos diseñados o producidos en el país.

 

La Confederación de Empresas de la Moda de España, la organización empresarial que agrupa a varias patronales de la moda y el comercio, puso en marcha en noviembre de 2014 la campaña Modaespaña con el propósito de que el consumidor identificara las prendas que estuvieran fabricadas en el país.

 

Sin embargo, y con voluntad de no ser excluyente, la patronal optó también por incluir las etiquetas con el lema Diseñado en España para aquellas empresas con sede en España, pero que fabrican fuera del país. Las etiquetas, financiadas con fondos privados, tienen como fin ser una herramienta para dinamizar el consumo, apoyar la industria del país y apuntalar el proceso de reindustrialización.

 

 

Las primeras que empezaron a verse en los comercios españoles lo hicieron en septiembre de 2015, aunque la campaña adquirió fuerza hace un año cuando El Corte Inglés empezó a incorporarlas. A principios de 2016, ya había una veintena de marcas de moda que empezaron a acompañar sus prendas con estas etiquetas, como Acosta, Charo Azcona, Rosalita McGee, Dándara u Olimpo, entre otras.

 

Para obtener la etiqueta de Hecho en España, la empresa que lo solicite deberá acreditarlo y se someterá a la evaluación de un comité de expertos formado por empresarios y técnicos del sector. En el caso de obtener el visto bueno, la compañía deberá firmar un contrato en el que se compromete a hacer un uso correcto de la etiqueta.

 

Además, la empresa deberá realizar dos pagos, uno de 500 euros en concepto de matrícula, que se  realiza una sola vez, y otro de 1.000 euros, que se efectúa una vez al año. Si la empresa está asociada a alguna de las agrupaciones empresariales que conforman la Confederación, el importe es menor, de 250 euros en matrícula y de 600 euros, en el pago anual. En el caso de que una compañía obtenga la autorización para utilizar las dos etiquetas, la de Hecho en España y la de Diseñado en España, el pago será único.

 

 

 

 

Los criterios para la obtención de la etiqueta Hecho en España son los mismos que rigen la normativa internacional dictada por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según el organismo, el origen para el made in lo indicará el país en el que se haya efectuado la última transformación sustancial del proceso productivo, que en el caso de la moda, se corresponde con la confección.

 

La iniciativa contempla además la distribución de displays y material publicitario para el punto de venta. La campaña tiene como lema Modaespaña sienta bien a todos y se distingue por los colores negro y amarillo. Para adherirse a la iniciativa, las empresas deberán contactar con alguna de las patronales que forman la confederación: Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon); Agrupación Española de Género de Punto (Aegp); Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma); Confederación Española de Comercio Textil (Cecotex) y la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme).