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19 Nov 201713:13

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Las empresas de moda pierden un 66% de su valor desde 2007

25 Nov 2010 — 00:00
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Modaes.- El valor de mercado de las empresas del sector de la moda ha descendido un 66% desde 2007. Esta es una de las principales conclusiones de un informe sobre el impacto de la crisis en el comercio minorista elaborado por la firma OnetoOne (especializada en fusiones y adquisiciones), al que ha tenido acceso Modaes.

Según el informe de OnetoOne, en el periodo 2003-2007 el tamaño mínimo eficiente (es decir, la cifra de negocio que debe alcanzar una cadena para mantener un resultado neto de equilibrio tras sufrir una caída de entre el 10% y el 30% de sus ventas) de una cadena se situaba en 27,7 millones de euros.

 

Con este tamaño, equivalente a 70 tiendas (teniendo en cuenta unas ventas de 3.700 euros por metro cuadrado), el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendía a 2,1 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, a poco más de un millón de euros.

 

Entre 2007 y 2009, el índice de ventas del comercio ha retrocedido un 16,5% en España, mientras en mercados como Francia o Alemania el descenso ha sido del 2,8% y del 4,7%, respectivamente. Las pequeñas cadenas son las que han sufrido un mayor impacto, que se ha traducido en un 18,3% entre 2007 y 2009.

 

Tras experimentar un retroceso medio del 10% en las ventas como consecuencia de la coyuntura económica, en 2010 el ebitda de las cadenas ha retrocedido un 48%, hasta un millón de euros, y el beneficio antes de impuestos, hasta el punto de equilibrio.

 

En la actual coyuntura económica el número de empresas medianas y pequeñas con resultado ordinario negativo ha pasado del 8% en 2007 al 80% en 2009. De este modo, el valor de mercado de las empresas del sector de la distribución de moda se ha reducido un 66%.

Vicente Bosque, socio director de OnetoOne y responsable del estudio, ha explicado a Modaes que se observa un comportamiento desigual en función del tamaño de las cadenas. Aún en tiempos de bonanza, el resultado bruto de las cadenas pequeñas y medianas de distribución de equipamiento de la persona (moda masculina, femenina, infantil y lencería) se situaba entre el 2% y el 3% de las ventas. En el caso de las cadenas grandes, este porcentaje se situaba en más del doble.

 

“Si antes de la crisis el beneficio de la mayoría de cadenas ya era corto, con el cambio de coyuntura económica la situación se ha agravado”, añade el responsable del informe. En su opinión, una de las opciones ante esta situación es la “concentración”, que permitirá “reducir costes, aumentar músculo financiero e incrementar la capacidad de crecer en el extranjero”.

 

“Actualmente estamos viendo los primeros indicios del proceso de consolidación del sector, con expedientes de regulación de empleo (ERE) y concursos de acreedores”, concluye el socio director de OnetoOne.

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