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Las empresas italianas de moda generan un negocio de 90.000 millones de euros al año

24 Feb 2015 — 12:45
Modaes
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La moda italiana está en plena forma. Así lo acreditan los datos de Instituto de Estadística de Italia (ISTAT) recogidos por Mediobanca, que calcula unas ventas anuales de 90.000 millones de euros entre todas las empresas de moda del país.

 

Según el instituto, Italia cuenta con 73.060 compañías de moda, que generan 380.000 empleos. Incluyendo las compañías de retail, el negocio italiano de la moda cuenta con 280.000 empresas que generan 164.000 millones en ventas, con 590.000 trabajadores, según datos de 2012.

 

Las 135 primeras empresas de moda en Italia generaron el 50% de los ingresos en el sector en 2013, siendo en su mayoría fabricantes. Estos grupos registran unas ventas anuales de cien millones de euros como mínimo.

 

En el período 2009-2013, las ventas en estas 135 empresas de moda italianas, que incluyen firmas como Armani, Zegna o Ferragamo, crecieron un 32,4%, pasando de 41.700 millones de euros en 2009 hasta 55.200 millones de euros en 2013.

 

Prada fue la empresa que más creció en el periodo 2009-2013. Las ventas del grupo crecieron un 130% en estos años. Tod y Ferragamo, por su parte, tuvieron los más altos pagos de dividendos en estos años, al 75% y al 57% de las utilidades netas.

 

Por divisiones, la que más creció en este periodo fue la joyería, hasta un 82% en cinco años. Los artículos de cuero, por su parte, incrementaron sus ventas un 62% entre 2009 y 2013. Las gafas aumentaron sus ventas un 33% y la ropa un 20%.

 

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