Entorno

Las economías avanzadas aceleran su crecimiento en 2017 mientras el consumo de moda pulsa el ‘stand by’

De media, los países más desarrollados del mundo crecerán un 2,2% en 2017, cinco décimas por encima que el año pasado. No obstante, salvo excepciones como España, el consumo de moda en los mercados maduros avanzará a un ritmo por debajo del 0,8%. 

L. Molina

17 oct 2017 - 04:51

Las economías avanzadas aceleran su crecimiento en 2017 mientras el consumo de moda pulsa el ‘stand by’

 

 

Las economías avanzadas pisan el acelerador con el consumo de moda en la retaguardia. De media, los países desarrollados aumentarán su PIB un 2,2% en 2017, cinco décimas más que el año pasado, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, pese a la recuperación de la economía, según las últimas previsiones el consumo de moda en estos mercados aumentará a ritmos inferiores al 1% en la mayoría de casos, con España como una de las excepciones.

 

Este año, España, Canadá y Estados Unidos liderarán el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) entre las economías avanzadas del mundo, con crecimientos del 3,1%, 3% y 2,2%, respectivamente. En el caso español, el aumento de la riqueza irá acompañado por un repunte más parejo en el gasto en prendas de vestir por habitante, del 2,3% en 2017, hasta 539 euros, según las previsiones de Euromonitor recogidas en el informe El sector textil y el gasto en prendas de vestir en España 2015, elaborado por la EAE Business School.

 

En 2018, la economía española bajará una marcha su crecimiento, hasta el 2,5%, según el FMI. Sin embargo, el consumo de moda por ciudadano acelerará el ritmo con una subida del 2,6%, hasta 553 euros.

 

 

 

 

Al contrario de lo que sucederá en España, Canadá y Estados Unidos experimentarán un crecimiento económico mucho mayor al que anotará el gasto en ropa de sus ciudadanos. La economía canadiense, que aumentará un 3% en 2017, verá un aumento del consumo de moda por habitante del 0,8% este año, hasta 769 euros si se mantienen las previsiones. El año que viene, Canadá anotará un alza del 2,1% de su PIB y un 0,9% en el desembolso en prendas de vestir de cada ciudadano.

 

Peor suerte correrá Estados Unidos, país en el cual se anticipa una desaceleración del gasto en moda por habitante. Mientras que en 2017 la partida en moda de cada estadounidense se incrementará un 0,3%, el año que viene se anticipa un retroceso del 0,1%, hasta 778 euros, según EAE. De cumplirse esta tendencia será la contraria en el ámbito económico, dado que el país norteamericano crecerá un 2,3% en 2018, una décima por encima del previsto para este año.

 

También se espera un retroceso en la partida de gasto en 2017 en mercados europeos tradicionalmente fuertes en el consumo de moda. Alemania, la primera potencia económica de Europa, registrará un aumento del 2% del PIB en 2017, una décima más que el año anterior, mientras que el gasto en ropa por habitante caerá un 0,5% respecto al año anterior, hasta 791 euros, a menos que se modifique esta previsión.

 

 

 

 

Italia experimentará una dualidad similar a la alemana. Aunque la economía del país crecerá seis décimas más en 2017, hasta el 1,5%, el consumo de prendas de vestir por habitante al año caerá un 3,7%, hasta 568 euros. En Francia, el descenso en el desembolso en moda por ciudadano será del 1,7% este año, hasta 595 euros, mientras que su PIB se elevará un 1,6%.

 

 

Economías emergentes: donde el crecimiento sirve de trampolín para el consumo de moda

Frente a los avances débiles o las caídas del consumo de moda por habitante en las economías avanzadas, los países emergentes lograrán en 2017 aunar aumentos del PIB y una elevación más acusada del desembolso en ropa por ciudadano.

 

En China, uno de los mercados de mayor potencial para la moda internacional en Asia, el PIB se alzará un 6,8% este año, mientras que el gasto en prendas de vestir anotará una subida del 4,1%, hasta 204 euros. Rusia, por otra parte, ha abandonado definitivamente la crisis que estalló en 2015 fruto de la caída del precio del petróleo y la depreciación del rublo.

 

El país euroasiático, que decreció un 0,2% en 2016, experimentará un aumento del PIB del 1,8% este año. El gasto en prendas de vestir por habitante marcará un ascenso mayor a de la economía nacional, con un alza del 2,5%, hasta 334 euros.

 

En algunos países emergentes, la desaceleración de su economía no afectará al aumento del gasto en ropa por habitante. Tal es el caso de Arabia Saudí, donde el PIB avanzará sólo un 0,1% en 2017, mientras que el desembolso de cada ciudadano en moda se elevará un 3,7%, hasta 416 euros