Entorno

Las dos velocidades tras el Covid-19: las economías avanzadas remontarán este año, las emergentes, en 2022

El primer trimestre ha traído una dosis de optimismo a las previsiones macroeconómicas por el avance de las campañas de vacunación. El PIB mundial rebotará entre un 4,3% y un 6,3% este año, según Euromonitor.

I. P. G.

9 mar 2021 - 04:58

Las dos velocidades tras el Covid-19: las economías avanzadas remontarán este año, las emergentes, en 2022

 

 

El mundo emprende la remontada, pero no al mismo ritmo. La evolución de las campañas de vacunación ha inyectado optimismo a las previsiones macroeconómicas, pero después de un golpe sobrevenido, simultáneo y global, la recuperación irá a diferentes velocidades.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) global rebotará entre un 4,3% y un 6,3% este año, según diferentes escenarios contemplados por Euromonitor. La recuperación continuará en 2022, con una subida del 4%, aunque el PIB mundial seguirá un 3,7% por debajo de las previsiones prepandemia.  

 

El paso lo marcará, un año más, la contención de la pandemia del coronavirus. Euromonitor anticipa que es “probable” que la inmunidad de rebaño se alcance en las economías avanzadas entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, lo que permitirá levantar la mayoría de restricciones sociales a finales de 2021 e impulsará un fuerte rebote económico en la segunda mitad del año.

 

 

 

 

Sin embargo, se prevé que las campañas de vacunación se alarguen en las economías emergentes y se extiendan hasta 2022 o incluso 2023. Como resultado, subraya la consultora, es más probable que estos países registren nuevas olas locales de contagios y su recuperación se retrase hasta 2021 o 2022.

 

Los principales riesgos que detecta Euromonitor, y que harían situarse la previsión global en la parte baja de la horquilla, son la expansión de las nuevas cepas del virus y el retraso en las campañas de vacunación debido a cuellos de botella logísticos y lentitud en su suministro.

En cambio, si la vacunación va más rápido de lo previsto y el impacto de las políticas de estímulo de Estados Unidos también son superiores a lo esperado, la economía global podría situarse en 2022 sólo un 1% por debajo de las previsiones previas a la pandemia.

En el escenario más pesimista, el PIB global rebotaría como mucho un 1,5% este año, aunque Euromonitor sitúa esta previsión al mismo nivel de probabilidad que una rápida recuperación, con tasas de entre el 4,2% y el 6,2% este año.

 

 

 

 

Otro escenario más probable contempla que haya una o dos oleadas de la pandemia este año, que tarden entre tres y cinco trimestres en levantarse las medidas más significativas de distanciamiento social y que el PIB global avance hasta un 4,5% en 2020.

 

El escenario base, por el que se inclina Euromonitor, apunta a un repunte de entre el 2,8% y el 5,3%, con levantamiento de medidas en entre dos y cuatro trimestres y sólo una oleada de la pandemia.

 

Para las economías avanzadas, la consultora estima un rebote del 4,1% este año y del 3,2% en 2022. España, que fue la que más se contrajo en 2020 de todas las analizadas, sería también la que anotaría un mayor repunte, con un alza del 5,5% en 2021. Le sigue Francia, con un 5%, y Estados Unidos, con un alza del 4,7%.

 

La economía estadounidense ha sido la única para la que Euromonitor ha mejorado sus previsiones en el primer trimestre gracias al plan de estímulo, la recuperación del consumo y el avance del plan de vacunación.

 

 

 

Japón, por su parte, avanzará apenas un 2,3% en 2021, un 1,8% en 2022 y un 1,2% en 2023, después de contraerse un 4,8% en 2020. A principios de año, el Gobierno japonés declaró un nuevo estado de emergencia para Tokio y otras áreas metropolitanas, lo que motivará una contracción del PIB del 2,5% en el primer trimestre.

 

Las economías emergentes, por su parte, anotarán este año una subida del 6,3%, tras encogerse un 2,5%, y seguirán recuperándose en 2022 y 2023 con alzas del 4,7% y el 4,4%, respectivamente.

 

China volverá a desmarcarse de la media tras ser la única gran economía que no encogió su PIB en 2020. El gigante asiático rebotará un 8% en 2021 y un 5,2% el año que viene, más de lo previsto a finales del año pasado.

 

La consultora también ha mejorado sus previsiones para India, para la que estima ahora un alza del 10,5% este año, 1,5 puntos más de lo previsto anteriormente, y un 7,5% en 2022. El año pasado, la economía india se contrajo un 7,8%.

 

Indonesia, por su parte, rebotará un 4,5% y Turquía, un 4%. Menores serán los avances de Brasil y México, que tras contraerse un 4,6% y un 8,7% el año pasado, respectivamente, subirán un 3% y un 3,5% en 2021.