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19 Oct 201801:59

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Las diez claves ‘macro’ de 2018

El avance de la economía española, la creación de empleo, cifras récord de turistas o el crecimiento del comercio internacional son algunos de los puntales del nuevo escenario macroeconómico.

02 Ene 2018 — 04:51
Silvia Riera
Me interesa

Las diez claves ‘macro’ de 2018

 

Crecimiento económico, creación de empleo, subidas salariales y récord de turistas, pero también fin de tipos de interés bajos, tensión política, amenaza proteccionista o fortaleza del dólar. El escenario macroeconómico volverá a ser determinante para trazar el rumbo de las estrategias empresariales. El concepto de incertidumbre, tan acuñado en los últimos meses, continuará siendo un elemento a tener en cuenta en 2018.

 

 

1. Crecimiento de la economía española


La economía española se encuentra en un momento de expansión. Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizadas en octubre, marcaban un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) español del 3,1% para 2017, lo que situaría la economía del país como la más dinámica entre las economías desarrolladas, por delante de Canadá y Estados Unidos, con avances del 3% y del 2,2%. No obstante, para los próximos años, el FMI ralentizaba el crecimiento de España, con subidas del 2,5% en 2018 y de entre un 1,7% y un 2% entre 2019 y 2022. Para Europa, el FMI también revisó el pasado noviembre al alza sus últimas previsiones, situando el crecimiento para 2017 en el 2,4% y del 2,1% para 2019.

 

 

2. Mejora del empleo y subida de salarios


A las puertas de que patronal y sindicatos de la industria de la moda en España se sienten a negociar el próximo convenio, el Gobierno español concluyó el año con una subida del salario mínimo interprofesional del 4% en 2018, hasta 735,9 euros al mes por catorce pagas. El año pasado, la subida fue del 8%. El Ejecutivo ha negociado también con patronal y sindicatos un incremento progresivo hasta 2020, que lo fijará en 850 euros mensuales, aunque condicionado a la mejora de la economía y a la creación de empleo. Por otro lado, desde octubre de 2013, la tasa interanual de desempleo en España encadena descensos. En la actualidad, la tasa de paro en el país se sitúa en el 16,4% y se prevé que retroceda por debajo del 15% en la recta final de 2018, dejando atrás la peor etapa de la crisis económica, cuando llegó a rozar el 27%.

 

 

 

3. Caída de la moda en la cesta de compra


El presupuesto de las familias a la compra de prendas de vestir y calzado ha remontado desde el fin de la crisis, pero su peso sobre el conjunto está lejos del que tenía hace una década. En este sentido, las familias españolas elevaron el gasto en 2016 un 3,4%, encadenando tres años de ascensos. No obstante, en 2007, el desembolso en esta categoría ascendía a 2.052,9 euros, mientras que en 2016 fue de 1.429 euros, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada en julio. Las categorías que más incrementan su peso en la cesta de la compra son las comunicaciones y el mobiliario y la decoración, con avances a doble dígito. De hecho, la confianza de los consumidores se ha mantenido en positivo a lo largo de 2017, por encima de los cien puntos entre abril y septiembre, aunque ha aflojado en la recta final del año.

 

 

4. Avance imparable del ecommerce


Las ventas online de ropa, complementos y artículos deportivos alcanzaron en 2016 en España los 1.891 millones de euros, un 15,6% más que en 2015 y coparon el 7,5% del total de la facturación online en el país, según los últimos datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) publicados en noviembre. Del conjunto de los usuarios de ecommerce, el 46,5% compraron ropa y complementos, más de 9,8 millones de consumidores. No obstante, en lo que va de año el crecimiento de las compras online del sector se ha acelerado. Según datos de Kantar Worldpanel, entre junio y octubre las ventas de moda online anotaron su mayor alza trimestral de los últimos tres años, con un ascenso del 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

5. Los retos del turismo


El motor económico de España batió en noviembre el récord de turistas extranjeros a un mes de cerrar el año. Pese a la caída de los visitantes en Cataluña, la principal comunidad autónoma receptora, el país encara otro año de cifras históricas. Los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado agosto, el avance de la turismofobia, así como la tensión política entre los Gobiernos español y catalán, no han tenido por el momento una repercusión directa sobre la afluencia de turistas internacionales. Todo apunta a que 2017, España encadenará ocho años consecutivos de crecimiento en llegadas internacionales de visitantes y que se superará por primera vez el listón de los ochenta millones de turistas. No obstante, queda aún por ver los efectos de estos hechos en el medio y largo plazo en las reservas realizadas desde países de larga distancia con periodos de mayor antelación.

 

 

6. Creación de empresas, más competencia


El fenómeno start up toma forma en el negocio de la moda. Sólo en 2016, el sector incrementó su tejido empresarial un 1,5% más respecto al año anterior, siendo la mayor subida desde 2008. En total, fueron 285 compañías que sumaron un total de 19.726 sociedades. Con este avance, el sector corrigió el traspié de 2015, cuando el número de compañías retrocedió un 0,3%, y enderezó el rumbo iniciado en 2014 cuando logró sumar empresas por primera vez desde el estallido de la crisis. La llegada de nuevos operadores al sector trae consigo un aumento de la competencia, protagonizada por jóvenes compañías que trabajan sin complejos y con facilidad en el entorno online, el nuevo campo de batalla de la moda.

 

 


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, retrasa el fin de la política de estímulos a pesar de que la recuperación económica de Europa cada vez es más sólida. Por el momento, el único lastre son los salarios, que estarían tardando más que otros indicadores en recuperarse. En su última intervención a mediados de diciembre, Draghi señaló que las subidas de tipos de interés no llegarán al menos hasta septiembre de 2018. Por el contrario, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) volvió a elevar en diciembre los tipos de interés entre un rango de un 1,25% y un 1,5% y avanzó nuevas subidas para 2018. A diferencia del BCE, la Fed observa una normalización de la política monetaria estadounidense en sintonía con las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno de la inflación al 2%. Estados Unidos vivió en 2017 la explosión del denominado Apocalipsis Retail, uno de cuyos elementos fue la subida de los tipos y el vencimiento de la deuda de las empresas.

 

 


8. El impacto de la divisa


En un negocio globalizado como el de la moda, los tipos de cambio continuarán teniendo un impacto directo en las cuentas de resultados de sus empresas. En 2017, el euro ha marcado una senda alcista que le llevó a marcar máximos en verano, hasta los 1,19 dólares. No obstante, se estima que las políticas expansivas de la economía estadounidense fortalezcan de nuevo la divisa americana y que la cotización para 2018 se sitúe en torno a 1,15 dólares. A lo largo del año pasado, muchas fueron las empresas que vieron afectados sus márgenes precisamente por el impacto de la divisa.

 

 

9. Amenaza proteccionista versus crecimiento del comercio internacional


La crisis ha rescatado temores sociales que se han traducido en consignas antieuropeas y antiglobalización. Parte de esta ideología ha sido canalizada por la extrema derecha, que en los últimos años ha ido ganando apoyos en Estados Unidos y en Europa. Tras el ascenso de Donald Trump en la Casa Blanca, Francia llevó a Marine Le Pen a la pugna por la presidencia en segunda vuelta y Alemania introdujo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en el Busdestag a un partido ultraderechista, que logró 92 escaños de un total de 709. En Austria, la ultraderecha está presente en el Consejo Nacional desde 1999. No obstante, pese al auge de ideologías proteccionistas en Occidente, la amenaza no parece calar por el momento en el devenir del comercio internacional. Las previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizadas en septiembre situaban el avance para 2017 en el 3,6% frente al ascenso del 1,3% de 2016. No obstante, el director general de la OMC volvió a alertar del riesgo de la retórica proteccionista y de la tensión geopolítica.

 

 


10. Elecciones en México, Brasil y Colombia


Tres de las principales economías de Latinoamérica celebrarán elecciones en 2018, junto con Costa Rica, Paraguay y Venezuela. Por el momento, las encuestas indican un cambio radical de líderes políticos en la región. En México, a falta de siete meses para la cita electoral, mantiene ventaja el candidato de la coalición Morena, PT y PES, y su Proyecto Alternativo de Nación. En Brasil, lidera con diferencia los sondeos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva seguido del ultraderechista y ex militar Jair Bolsonario. No obstante, se espera que las elecciones en Brasil sean un revulsivo para atacar la corrupción que acecha el poder. Por último, en Colombia, las últimas encuestas sitúan la pugna por el poder entre Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y candidato de Coalición Colombia, y Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá por Colombia Humana. Latinoamérica se ha convertido en un territorio estratégico para la moda internacional y, especialmente, para la española.

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