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Las compras de turistas internacionales en España crecen un 15% en el primer semestre

La fortaleza del dólar frente al euro ha sido uno de los factores que ha impulsado el gasto en compras de los turistas estadounidenses en España, según Global Blue.

Modaes

15 jul 2019 - 12:50

Las compras de turistas internacionales en España crecen un 15% en el primer semestre

 

 

El gasto de turistas internacionales, al alza en el primer semestre. Las compras de los visitantes de larga distancia a España han crecido un 15% en los seis primeros meses de 2019, aupadas principalmente por la fortaleza del dólar frente al euro, según datos del operador internacional de tax free Global Blue.

 

Los turistas estadounidenses gastaron un 58% más en España que el año pasado. El gasto de otras nacionalidades también se vio impulsado en el primer semestre, con crecimientos del 60% en el caso de los turistas de Corea del Sur, del 68% de los visitantes

hongkoneses o del 53% los japoneses.  

 

En cambio, el gasto de los turistas argentinos ha caído un 19% hasta junio lastrado por la situación económica del país y la devaluación del peso argentino. Los turistas rusos, por su parte, han gastado un 1% menos en el primer semestre frente al mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

Con todo, los turistas chinos continúan liderando el turismo de compras en España. Con un crecimiento del 13% frente al año anterior, las compras de los visitantes procedentes del país asiático coparon el 34% del total en el primer semestre.

 

Por ciudades, Madrid y Barcelona fueron las que concentraron el grueso del gasto de los turistas internacionales, con crecimientos del 16% y del 17% entre enero y junio, respectivamente.

 

Por sectores, moda y complementos fueron los segmentos más demandados por los visitantes de largo recorrido, copando el 62% del total del gasto, y anotando un crecimiento del 16% frente al primer semestre de 2018. El sector de la relojería y joyería, por su parte, creció un 23% en el periodo, hasta representar el 25% de las ventas totales.

 

“Las expectativas para el verano son a priori positivas, pero no podemos bajar la guardia pues todavía tenemos pendiente cuestiones como agilizar la expedición de visados, así como potenciar las conexiones aéreas y la promoción digital y en destino en países como Corea del Sur y Hong-Kong, que van camino de posicionarse en una línea similar a China”, ha explicado Luis Lorca, director general de Global Blue, en un comunicado.