Entorno

Las ciudades, imán de la población mundial: dos de cada tres personas vivirán en ellas en 2050

En tres décadas, habrá unos 2.500 millones de personas más viviendo en núcleos urbanos. El 37% de ellas se concentrarán en India, China y Nigeria, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

L. Molina

7 mar 2018 - 04:47

Las ciudades, imán de la población mundial: dos de cada tres personas vivirá en ellas en 2050

 

 

Las ciudades se refuerzan como epicentro de la vida humana. Dos de cada tres habitantes del planeta vivirán en núcleos urbanos en 2050, lo cual se traducirá en unos 2.500 millones de personas más residiendo en urbes. El 37% de los nuevos urbanitas se concentrará en tan solo tres potencias emergentes: India, China y Nigeria, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

La concentración de la población en ciudades ya es una realidad en muchas regiones del planeta. En el caso de Europa, el 73% de la ciudadanía reside hoy en urbes y se prevé que la cuota escale hasta el 80% en 2020. España, por su parte, se sitúa por encima de la media europea, con un 79% de su población residiendo en núcleos urbanos.

 

 

 

 

La demografía del país presenta a su vez otra realidad: una enorme concentración en las ciudades más pobladas. Según estimaciones de la ONU, el 40% de la población española residirá en quince ciudades de más de 300.000 habitantes en 2030, frente al 15,6% de 1950. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona pasarían a contar con 6,7 millones y 5,7 millones de habitantes, respectivamente.

 

El crecimiento de las ciudades en el mundo traerá consigo una transformación en el reparto de la riqueza. Más del 80% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial se generará en las 600 mayores urbes del planeta.

 

 

 


 

 

 

 

De las ‘big seven’ a las ‘contenders’

En un entorno socioeconómico cada vez más urbano como el que se avecina, el perfil de las ciudades está siendo cada vez más delimitado para su análisis. Según el informe The Universe of City Indices 2018, elaborado por la inmobiliaria JLL, hay siete ciudades que concentran cerca del 25% del capital que se invierte en real estate a escala global y tiene el poder para continuar siendo el destino de inversores y corporaciones transnacionales: Londres, Nueva York, París, Hong Kong, Tokio, Singapur y Seúl.

 

JLL incluye Madrid en la categoría de contenders junto a otras nueve urbes, a quienes tilda de estar compitiendo con éxito por el talento y capital global y de haber registrado un fuerte crecimiento de la inversión en real estate en los últimos años, aunque aún les falta algún atributo de las big seven. Junto a la capital española se encuentran incluidas en este apartado San Francisco, Ámsterdam, Toronto, Sídney, Los Angeles, Chicago, Washington DC, Pekín y Shanghái.

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcelona, por su parte, está clasificada como una de las ciudades influencers, núcleos urbanos cuyo rol se basa en un alto grado de valor intangible. Su papel está vinculado, según el documento, a ser el hogar de muchas compañías internacionales y ejercer como hub comercial estratégico. En esta categoría también se engloban Viena, Miami, Fránkfurt, Bruselas, Kyoto y Génova.

 

En cuanto a las urbes emergentes, JLL las divide entre megahubs, lugares que se han convertido en grandes centros de servicios y retail; enterprisers, ciudades que se mueven rápidamente hacia un sistema de alta productividad e innovación; y las powerhouses, que están dejando atrás economías basadas en industrias con poco valor añadido. En este último apartado sólo se incluyen ciudades chinas: Hangzhou, Chengdu, Shenzhen, Xi’an, Suzhou, Nanjing, Tianjin, Wuhan y Chongqing.