Entorno

Las calles de Madrid ganan atractivo y seducen a un 3,9% más de consumidores en 2015

Modaes

8 jul 2016 - 04:50

 

Las calles de Madrid ganan atractivo mientras que las de Barcelona, lo pierden. En la capital catalana, el tráfico medio de peatones descendió un 7,8% a lo largo del año, registrando mes a mes un volumen inferior al de 2014, especialmente en agosto. En Madrid, sin embargo, ascendió a doble dígito de enero a marzo, se ralentizó de julio a octubre y volvió a crecer a partir de noviembre. De media, el tráfico en la capital española mejoró un 3,9% en comparación con 2014.

 

Este es uno de los datos que se desprende del último informe elaborado por la compañía TC Group Solutions, Big Data sobre el Comportamiento del Consumidor 2015, que se presentó ayer en Barcelona. El estudio, que compila millones de datos registrados por más de 6.000 sensores cuentapersonas instalados en las calles comerciales de España, tiene como objetivo servir de guía a los retailers. 

 

 

¿Cuál fue el día de la semana con mayor afluencia en la Avenida Maisonnave, en Alicante? ¿Y el mes que registró el mayor número de compras realizadas según el total de gente que entró en un comercio en San Sebastián? Estas son algunas de las incógnitas que despeja el nuevo informe de la compañía de conteo peatonal, un documento que analiza el tráfico peatonal, la tasa de atracción (número de transeúntes que acceden a un local), el ratio de conversión (número de peatones que al entrar en una tienda realizan una compra) y un análisis exclusivo de estas mismas variables en el sector de la moda.

 

 

Por meses, agosto se consolidó, tanto en 2014 como en 2015, como el peor periodo en términos de tráfico peatonal en todas las ciudades de España. Por el contrario, las calles del país se llenaron sin excepción durante las últimas semanas de diciembre, coincidiendo con las compras navideñas y la celebración del Black Friday. En la capital, este periodo fue el mejor en términos de compras, cuando más del 40% de los peatones que entraron en una tienda, acabaron comprando. En Barcelona, en cambio, el mejor ratio de conversión se registró en febrero, con el 41,68% de personas que realizaron un desembolso.

 

Otras conclusiones reflejadas en la publicación de TC Group Solutions apuntan que, en términos de rentabilidad para un comercio, no significa lo mismo estar ubicado en la calle Paseo de Gracia de Barcelona que en la Gran Vía madrileña, por ejemplo. El coste del alquiler y el tráfico peatonal son dos variables a tener en cuenta por los retailers para conocer con exactitud cuál es el coste por cliente potencial que asumen.

 

En este sentido, del estudio se desprende que este coste se sitúa en 3,5 céntimos en Madrid, donde la renta media mensual de un local de 80 m2 es de 220 euros por metro cuadrado; mientras que en Barcelona, con un alquiler medio de 230 euros al mes, es de sólo 2,6 céntimos por persona.

 

 

En el caso concreto del comercio especializado en moda, el informe apunta que en las ciudades de entre 300.000 y un millón de habitantes, los peatones entraron en menos tiendas que en 2014. Sin embargo, aquellos que entraron realizaron más compras que durante el año anterior. Por meses, marzo fue el mes clave en estas ciudades.

 


En Madrid, el número de personas que se decidió a entrar en un establecimiento especializado en moda también fue a la baja en comparación con 2014. En la capital catalana, por el contrario, los comercios recuperaron su poder de seducción en 2015, sobre todo durante abril, junio y julio.

 

Por días, la diada de Sant Jordi fue, durante dos años consecutivos, el día de mayor afluencia en las calles de la capital catalana; mientras que en Madrid lo fue el penúltimo día del año, el 30 de diciembre. En ciudades como Bilbao o Sevilla, el inicio de las rebajas de invierno (7 de enero) marcó el punto álgido del número de peatones en sus vías comerciales.  

 

TC Group Solutions, que nació en 2007 como T-Cuento Souciones, es una empresa española especializada en el conteo peatonal. La compañía, que en 2014 reordenó su accionariado tras la salida de Abantia, tiene sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y cuenta con una plantilla de más de treinta trabajadores. Actualmente, TC Group Solutions está presente en más de veinte países y cuenta con más de 10.000 dispositivos de conteo de personas.