Entorno

Las cadenas de calzado copan el 32% de las ventas del sector en España

Modaes

9 jul 2013 - 11:01

El calzado minorista en España continúa en descenso mientras las cadenas especializadas aumentan su cuota de mercado. Así lo recoge un estudio elaborado por la consultora DBK, en el que se destaca que el valor del mercado minorista de calzado ha retrocedido un 2,6% mientras que las cadenas especializadas han aumentado sus ventas casi un 1%.

 

Las ventas minoristas de calzado registraron una facturación de 2.960 millones de euros, un 2,6% menos que en 2011. Estos resultados negativos se deben a la contracción del consumo y la intensa competencia en precio.

 

Por otro lado, el volumen de negocio de las zapaterías integradas en cadenas aumentó un 0,8% hasta los 965 millones de euros. El crecimiento de su red de distribución ha ayudado a que las cadenas especializadas copen ya el 32,6% de las ventas del sector.

 

Las zapaterías independientes han sido las más perjudicadas, que han visto como su cifra de negocio retrocedía un 6,5%, hasta los 925 millones de euros, y la distribución no especializada (donde se engloban formatos comerciales como grandes almacenes e hipermercados), que también han sufrido un retroceso en sus ventas del 2,4% hasta los 1.070 millones de euros.

 

La previsión de evolución del mercado para 2013-2014 apunta a un nuevo descenso en un contexto de características similares al que se ha experimentado en 2012: retroceso del consumo final de los hogares y una mayor propensión hacia la adquisición de productos de bajo coste.

 

Los puntos de venta de calzado también han reducido su número en España debido a la coyuntura económica. Aun así, durante los próximos años se espera una creciente penetración de cadenas especializadas, que han ido aumentando su número de puntos de venta progresivamente. El sector del calzado en España está compuesto por 9.400 puntos de venta.