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20 Sep 201709:32

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Las 5 claves del lujo en la Red

17 Sep 2011 — 00:00
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Modaes.- ¿Se puede vender lujo a través de Internet? ¿Cómo deben interactuar las firmas más exclusivas del mundo con sus clientes virtuales? La fundación italiana Altagamma ha publicado el estudio Digital Luxury Experience, que señala algunas de las claves del negocio del lujo en Internet.

1. Tamaño del mercado

En 2010, el negocio online del mercado del lujo (teniendo en cuenta ropa, accesorios, joyería y relojes) ascendió a 4.500 millones de euros. Las previsiones de Altagamma pasan por que esta cifra crezca hasta 11.000 millones de euros en 2015.

 

Actualmente, el negocio online representa solamente el 2,6% del mercado total del lujo. De los 4.500 millones de euros, 1.000 millones corresponden a establecimientos online monomarca, 2.800 millones de euros a plataformas de distribución multimarca y 700 millones de euros a grandes almacenes.

 

2. Las razones de la compra

Los consumidores de Europa, Estados Unidos y China están de acuerdo. Evitar a los dependientes de las tiendas es la razón principal de comprar online, en porcentajes que van desde el 78% en China, hasta el 46% en Estados Unidos, pasando por el 56% de Europa.

 

Los estadounidenses destacan como siguiente motivación de la compra de lujo en la Red la búsqueda de gangas. Para un 23% de los estadounidenses esta es su principal razón, frente al 10% de los chinos y un 8% de los europeos.

 

Para los europeos, en cambio, el segundo mayor atractivo del lujo en la Red es la posibilidad de encontrar una gran variedad de oferta. Este hecho sólo es clave para un 4% de los americanos, frente al 11% de los chinos.

3. Los bloggers como prescriptores

Los blogs y las redes sociales toman cada vez más importancia, con una influencia que llega a superar en ocasiones a la de los críticos de moda. Uno de cada dos consumidores de lujo acude a Facebook o Twitter en busca de consejo antes de comprar.

 

Para la comunidad china, los blogs de moda y Facebook son la principal fuente de información a la hora de adquirir un artículo de lujo. Un 58% de los chinos sostiene que los blogs son sus principales prescriptores, mientras un 33% se decanta por Facebook.

 

Tanto en Estados Unidos como en Europa, más de una cuarta parte de los consumidores apuestan tanto por Facebook como por los blogs de moda como fuente de información.

4. Evolución internacional

El negocio online del lujo crece a ritmos del 20% cada año. En 2016, las compras de bienes de lujo en China adelantarán a Estados Unidos y ascenderán a 371.000 millones de dólares, frente a los 326.000 millones de dólares del mercado estadounidense.

 

Actualmente, Estados Unidos se sitúa por delante de China con 165.000 millones de dólares, en comparación con los 67.000 millones del gigante asiático.

 

5. Las firmas que hacen más ruido

La británica Burberry obtiene frutos de la apuesta que comenzó a hacer por la Red hace ya varios años. Se trata de la enseña de ropa con una mayor presencia en Facebook, Twitter y Youtube. Sin embargo, la firma de moda que genera un mayor ruido en Internet es Christian Dior.

 

Lo mismo le sucede a Gucci, que, pese a ser la enseña de accesorios con mayor presencia en las redes sociales, es superada por Christian Louboutin en cuanto a ruido.

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