Entorno

Las 10+1 claves ‘macro’ de 2020 para la industria de la moda

La amenaza de una nueva recesión, la volatilidad de las materias primas o la inestabilidad alrededor del mundo. La moda se enfrenta a un año convulso en el plano internacional.

M. Vidal / I. P. Gestal

7 ene 2020 - 04:56

Las 10 claves ‘macro’ de 2020 para la industria de la moda

 

 

El nuevo año promete ser de nuevo convulso. El nuevo gobierno, la inestabilidad en los mercados emergentes o la volatilidad de las materias primas marcarán los próximos doce meses en la industria de la moda. En el horizonte, la nueva amenaza de recesión que tiene en vilo al sector. 

 

 

 

La economía bajo la amenaza de la recesión

La desaceleración de las grandes economías mundiales ha alimentado el miedo a un cambio de ciclo económico. El comercio, uno de los motores de la economía mundial, se está viendo amenazado por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y China.

 

Los primeros síntomas de alarma los ha dado Alemania. Tras una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido, el Producto Interior Bruto (PIB) del país cayó en el segundo trimestre del año, abriendo la puerta a una recesión que la primera economía europea salvó por la mínima, con un aumento del 0,1% del PIB en el tercer trimestre. En España, la economía ha crecido por debajo del 2% en el tercer trimestre por primera vez desde 2014.  

 

En cualquier caso, los expertos coinciden que de haber una nueva crisis a escala global no será tan profunda como la de 2007. La moda es uno de los sectores más expuestos, al ser un bien prescindible. En la última crisis, compañías como Tiffany fueron las primeras en sufrir el impacto de la recesión. La diferencia es que ahora, el potencial cambio de ciclo cogería al sector en las defensas bajas tras varios años de ralentización de las ventas.

 

 

 

 

Lidiar con unos tipos de interés bajo mínimos

A pesar de la salida de la crisis, la recuperación económica en los últimos años no ha sido lo suficientemente fuerte como para permitir al Banco Central Europeo (BCE) elevar unos tipos de interés que están bajo mínimos desde mediados de 2016. Es más, en noviembre tuvo que rebajar en diez puntos básicos los tipos de interés sobre depósitos. La Unión Europea no ha sido capaz de alcanzar el objetivo de inflación del 2%, lo que ha provocado que el BCE, liderado por Mario Draghi, no ha podido aumentar los tipos de interés en los últimos años.

 

Por su lado, la Reserva Federal estadounidense anunció su primera reducción de los tipos de interés desde la última crisis. En total, los rebajo en 50 puntos básicos en dos recortes consecutivos en julio y septiembre. Las empresas han encontrado un filón en los tipos bajos para conseguir financiación barata a largo plazo. 

 

Los tipos tienen también un impacto directo en la fluctuación de las monedas, un indicador que afecta enormemente a un sector tan globalizado como la moda, que se aprovisiona principalmente en dólares y vende en una gran diversidad de divisas.

 

La confianza del consumidor no remonta

El empeoramiento de las perspectivas económicas y la peor percepción de la situación actual han provocado que la confianza del consumidor se haya desplomado en 2019 hasta niveles de 2014. Las empresas deberán lidiar con una demanda menos optimista de cara al futuro y, por lo tanto, menos proclive a gastar en aquellos productos y servicios que no considere indispensables para su día a día y a priorizar el ahorro.

 

Este indicador puede adelantar un cambio de ciclo, aunque los consumidores pueden tener una percepción de la economía peor de la real. En cualquier caso, su evolución está vinculada al consumo, particularmente de bienes duraderos.

 

 

 

 

La salida del laberinto del Brexit

La victoria de Boris Johnson en las elecciones generales celebradas en Reino Unido el pasado 12 de diciembre ha aplanado el camino hacia la definitiva salida del país de la Unión Europea el próximo 31 de enero. Ambas partes cuenta con menos de un mes para firmar un acuerdo que contemplaría el pago de 39.000 millones de libras (45.946 millones de euros) por parte de Reino Unido a la Unión Europea y que Irlanda del Norte se mantenga dentro de la unión aduanera. Además, el nuevo gobierno británico deberá lidiar con la exigencia escocesa de realizar un nuevo referéndum de independencia.

 

Reino Unido es uno de los principales mercados para la moda internacional. Para las compañías estadounidenses, es un destino predilecto para comenzar su expansión en Europa y para establecer su cuartel general para la región y para la moda europea es el segundo mayor mercado en ventas, tras Alemania. En el caso de España, el mercado británico se ha consolidado como el quinto mayor cliente exterior, con exportaciones de 69.000 millones de euros.

 

Nuevo gobierno en España

 Tras dos elecciones generales en 2019, Pedro Sánchez obtendrá hoy los apoyos para dejar de ejercer en funciones, salvo sorpresas de última hora. El nuevo gobierno español será el primero en coalición tras el acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos. Cierto sector del empresariado ha mostrado su alerta ante el nuevo ejecutivo español. En este sentido, la Ceoe ha señalado que las medidas esbozadas en el documento “impactarán de forma muy negativa en la creación de empleo y en el futuro de las empresas”.

 

 

 

 

El envejecimiento de la población

Las principales economías del mundo están viviendo un proceso de envejecimiento demográfico, que en España es aún más acusado. Este hecho, sumado a una mayor esperanza de vida, provocará un aumento de los jubilados y de la tasa de dependencia. El envejecimiento de la población se ha convertido, pues, en un desafío económico al que administraciones y empresas deberán hacer frente en los próximos años. 

 

Para la moda, el envejecimiento abre un nuevo mercado, el de los silvers, al que el sector no ha prestado demasiada atención hasta ahora. En cambio, los millennials y los Z, el target predilecto de las compañías de moda, perderán peso a medio plazo.

 

Industria, a la baja

Pese a la recuperación de las exportaciones, la industria española de la moda comienza 2020 en mínimos. Los indicadores de actividad, facturación y empleo evolucionaron de forma moderada o a la baja a lo largo de 2019.

 

Según el Informe Económico de la Moda en España, elaborado por Modaes.es en colaboración con el Centro de Información del Textil y la Confección (Cityc) y el patrocinio de Moddo, el peso de la moda en el Producto Interior Bruto (PIB) cayó por primera vez en 2018, hasta el 2,8%.

 

Si eso fue la primera alerta, en 2019 llegó la confirmación. El empleo el textil, la confección y el calzado ha cerrado 2019 con una caída del 3%, la primera en cinco años. Los tres sectores destruyeron 4.181 puestos de trabajo en el último año.

 

El Índice de Producción Industrial (IP), acumulaba hasta octubre una caída media del 5,1% en relación al año anterior, mientras que en la del Índice de Cifra de Negocio (ICN) se situaba en el 3,3%. Los precios, por su parte, siguen contenidos, con subidas moderadas y caídas durante el año.

 

 

 

¿Seguirá desacelerando el turismo?

España está a otro paso de cerrar 2019 con un récord de turistas extranjeros, aunque el ritmo de crecimiento de las llegadas internacionales se ha moderado en los últimos años. La nota positiva es que el gasto crece más que las llegadas y la duración de las estancias crece,  por lo que España podría estar comenzando tímidamente a atraer a un turismo de mayor calidad y con más poder adquisitivo.

 

Los viajeros internacionales son uno de los principales motores del negocio de la moda a escala global. Se estima que el travel retail mueve anualmente más de 70.000 millones de euros, con la moda y la cosmética como principales sectores.

 

En 2019, Hong Kong, Bangkok y Londres fueron las tres ciudades más visitadas del mundo, aunque la ciudad china fue donde más cayó, con un descenso del 10,3%. La vecina Macao, en cambio, lideró las subidas, con un alza del 9%.

 

 


A por otro año de vértigo en las materias primas

Las materias primas han cerrado otro año de vértigo. La desaceleración económica y la guerra comercial lastraron el consumo del agodón durante la temporada 2018-2019, cuando se contrajo un 1%. El cultivo, por su parte, se redujo un 1%, lo que sumado a un descenso del 2% en el rendimiento motivó una caída de la producción del 3%. El Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, por sus siglas en inglés) alertó que está tendencia continuará durante las próximas temporadas debido a la creciente incertidumbre, sumada a los riesgos habituales a los que se enfrenta la agricultura.

 

El petróleo, por su parte, cerró el año en 66 euros, si bien en el arranque del año ha moderado su escalada tras el ataque de Estados Unidos contra el general iraní Qasem Soleimani. “La geopolítica vuelve a estar encima de la mesa y eso es algo que tendrá importantes implicaciones sobre la mayoría de los activos”, aseguró la semana pasada Salman Ahmed, jefe de estrategia de inversión de Lombard Odier.

 

 

 

 

Inestabilidad de Hong Kong a Latinoamérica

Algunos medios de comunicación han definido 2019 como el año de las protestas. En Chile, la Bolsa de Santiago ha cerrado 2019 como la peor del mundo después de tres meses de revueltas en la calle. Las protestas, que comenzaron como unas manifestaciones contra la subida de los precios del transporte, han terminado con el ejército en la calle y el país en recesión.

 

La situación ha despertado todas las alarmas en la industria de la moda, que tenía en Chile uno de los mercados más prósperos y estables de la región. En Bolivia, menos relevante para el sector, las protestas contra el pucherazo electoral motivaron la salida del país del hasta entonces presidente, Evo Morales, exiliado en Buenos Aires.

 

Al otro lado del mundo, en Hong Kong, los manifestantes llevan ya siete meses en la calle para protestar contra la injerencia china y lo que consideran que es una debilitación del modelo de un país, dos sistemas. El detonante de las protestas fue una ley de extradición al continente, que ya ha sido derogada. En noviembre, la oposición demócrata arrasó en las elecciones municipales, que tuvieron una participación récord, pero la crisis parece, por ahora, encallada.

 

La región administrativa especial es uno de los principales mercados en Asia para la moda, especialmente para el lujo. Su elevado poder adquisitivo, el flujo de turistas y su apertura internacional han hecho de Hong Kong la puerta de entrada a China, pero las protestas hacen peligrar ese estatus.

 

 

 

 

Exportaciones: a por otro año de récord pese a la guerra comercial

Si se mantiene el ritmo registrado hasta octubre, las exportaciones de moda de España cerrarán 2019 rozando la cota de los 26.000 millones de euros, un nuevo récord histórico. En cualquier caso, la moda superará muy probablemente la evolución de las exportaciones del conjunto de sectores económicos, que hasta octubre acumulaban una subida de apenas el 1,4%.

 

La moda española parece haber esquivado así el impacto de la guerra comercial, que afecta al mayor productor del sector, China y a su principal mercado de consumo a escala global, Estados Unidos.

 

El conflicto, cuyos efectos durarán “una generación”, según Kristalina Giorgieva, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), parece haber comenzado a relajarse, después de que Donald Trump y Xi Jinping anunciaran que este mes se firmará la primera fase del acuerdo. El impacto será mayor en Estados Unidos, las ventas caerán hasta un 5% este año, según las previsiones elaboradas por Moody’s en noviembre.