Entorno

La zapatería pierde poder de seducción frente a las cadenas: atrae sólo al 43% de los consumidores

S. Riera

6 may 2016 - 04:57

 

Por primera vez, las zapaterías tradicionales ceden su liderazgo en el mercado español al comercio monomarca. En número de compradores, las cadenas de calzado arrebatan el liderazgo a las zapaterías en España. El comercio independiente del calzado atrajo en 2015 al 42,8% de los consumidores mientras que las cadenas especializadas sedujeron al 44,9%, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.

 

En los últimos cuatro años, las zapaterías han ido perdiendo penetración en el mercado a favor de las cadenas. El comercio tradicional atraía en 2012 al 50,7% de los compradores frente al 40,4% al que seducían los establecimientos monomarca. La crisis económica impactó con fuerza en las zapaterías independientes mientras en España empezaron a expandirse las primeras cadenas de calzado, tanto españolas, como Merkal Calzados o Marypaz, como extranjeras, como Deichmann.

 

A pesar del cambio de escenario, el precio medio por par en España ha mantenido el pulso alcista. En 2015, el valor medio de un par de zapatos se elevó un 4,3% en relación al año anterior. Esta subida vino precedida de alzas del 3,4% en 2014 y del 4,7% en 2013. En cuanto al gasto, los españoles incrementaron el año pasado su presupuesto en calzado, que elevaron un 3%, frente a las casi inapreciables subidas del 0,6% y del 0,9% de 2013 y 2014, respectivamente.

 

 

En términos de valor, en cambio, la zapatería tradicional mantiene el liderazgo, aunque continúa disminuyendo su cuota a favor de la distribución organizada. En 2015, el comercio tradicional de calzado concentró el 31,8% de las ventas del sector, cuatro puntos menos que en el año anterior, cuando agrupó el 35,9% de la facturación. Las cadenas, en cambio, elevan en dos puntos su cuota, hasta el 29,5%, a pesar de que el precio medio por par es mucho menor.

 

La venta online, por su parte, concentra ya el 4,7% del gasto en calzado. El ecommerce del sector también ha elevado la penetración y atrae al 7,4% de los compradores. En 2012, en cambio, la cuota del comercio online de calzado sobre el total de la distribución era del 2,1%, mientras que su penetración era del 3,3%.

 

Por segmentos de edad, los que más gastan en calzado son las personas de entre 35 y 54 años, con una media de 109 euros. Sobre este mismo gasto medio se mueven los segmentos de más de 55 años (108 euros) y de entre quince y 34 años (106 euros). Los que menos gastan, con una media de 87 euros, son los menores de catorce años.