Entorno

La venta de relojes en España cae un 25% desde el inicio de la crisis

Modaes

18 jul 2013 - 11:12

El negocio de la relojería no levanta cabeza en España. El valor del mercado español de relojes ha disminuido un 2,7% en 2012, hasta situarse en 545 millones de euros. Desde el máximo alcanzado en 2007, el valor de la relojería en España ha descendido alrededor de un 25%, según cifras de un estudio realizado por la empresa de análisis mercado DBK.

 

Por segmentos, las ventas de relojes de pulsera se situaron en 2012 en 509 millones de euros, con un descenso anual del 2,5%, reuniendo el 93% del valor del mercado total, correspondiendo a los relojes de sobremesa y a otros relojes el 7% restante.

 

Por otro lado, el valor del mercado de relojes de pulsera de gama alta creció un 3,2%, mientras que el de gama media disminuyó un 7,7% y el de gama baja decreció un 4,1%.

 

En cuanto a las exportaciones, el comercio exterior de relojes registró nuevos incrementos en 2012 hasta los 282 millones de euros, un 19,5% más. Las importaciones, por su parte, se incrementaron un 4% en 2012, siendo Suiza y China los principales países de origen.

 

Las previsiones apuntan a que la debilidad del consumo privado sufrirá una prolongación este año, aunque con una leve recuperación. El estudio apunta una caída del mercado en el conjunto de 2013 de 530 millones de euros, alrededor de un 3% menos que en 2012.

 

En el sector de la relojería operan unas 160 empresas, que generan un volumen de empleo de 1.600 trabajadores, con una plantilla media de 10 trabajadores por empresa. En los últimos años se ha apreciado una ligera disminución en el número de operadores debido al cierre de pequeñas empresas.