Entorno

La venta de moda online flaquea de nuevo en el primer trimestre

25 ago 2011 - 00:00

Modaes.- Las ventas de prendas de vestir a través de Internet volvieron a descender en el primer trimestre de este año, con una caída del 5,1% en relación al periodo de octubre a diciembre de 2010. El decrecimiento en el volumen de negocio de la moda puntocom se produce tras un año de auténtica explosión para el sector, en que quintuplicó ventas en relación al ejercicio precedente.

 

Según datos de comercio electrónico difundidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las ventas de ropa en la red alcanzaron de enero a marzo un valor en España de 71,7 millones de euros, frente a los 75,6 millones del trimestre anterior.

Con estos valores, la moda se posicionó en octava posición entre los sectores más importantes para el comercio electrónico en España, con un 3,5% del total en un ránking liderado por el transporte aéreo. En el último trimestre del año pasado, las ventas de ropa online coparon el 4%, el séptimo porcentaje más elevado.

 

El resultado registrado en el primer trimestre de este año es el segundo en negativo que afecta al sector desde que los outlets online y los establecimientos puntocom de las principales cadenas empezaran a registrar vertiginosos ascensos en sus cifras de facturación. En el tercer trimestre de 2010, coincidiendo con las vacaciones de verano, las ventas de ropa cayeron un 12% en comparación con el trimestre anterior.

 

Sólo la entrada de mercancías procedente del extranjero registró entre enero y marzo un ascenso en cifra de ventas, con 15,4 millones de euros, un 6,9% más. En cambio, cayeron tanto las ventas de moda de España al extranjero, con un descenso del 8,4%, hasta 26 millones de euros, como las ventas en el mercado interior, un 7,6%, hasta 30,3 millones de euros.

El pinchazo en los resultados del sector se produce además en un momento dulce para el comercio electrónico en España, donde el consumo minorista se resiente por la situación económica. Según datos de la CMT, el ecommerce elevó su volumen de negocio un 7,6% en el primer trimestre en relación al anterior, hasta una cifra superior por primera vez en la historia a los 2.000 millones de euros.

 

Por número de operaciones de compraventa, el comercio de moda por Internet disminuyó un 1% en el primer trimestre de este año, hasta las 963.000 operaciones. Los encargos desde el extranjero a las empresas españolas descendió un 4,4% y el mercado interno un 2,4%. En cambio, aumentaron, un 9,6%, las compras online de artículos de moda procedentes del extranjero.