Entorno

La Unión Europea presiona a Bangladesh con la amenaza de restricciones comerciales

Modaes

3 may 2013 - 04:31

La Unión Europea ha decidido sumarse a las presiones hacia el Gobierno de Bangladesh para la mejora de las condiciones laborales en la industria textil tras la catástrofe de Dacca, que se ha cobrado la vida de más de 400 personas. Fuentes de Bruselas han señalado que la Unión Europea sopesa retirar a las exportaciones del país el acceso preferencial a las fronteras del que supone su principal mercado.

 

Las presiones comunitarias se producen en mitad de una fuerte conflictividad social en Bangladesh, con la petición por parte de líderes sindicales de la pena de muerte para Shoel Rana, propietario del edificio Rana Plaza cuyo hundimiento desató la tragedia.

 

La primera ministra bengalí, Sheij Hasina, ha exigido a las empresas textiles del país “asegurar a los trabajadores sueldos justos, pensiones y otros derechos”, así como “vigilar la seguridad de los lugares de trabajo”.

 

La UE ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para que “actúen de inmediato con el objetivo de asegurar que las fábricas de todo el país cumplan con las normas laborales internacionales”.