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24 Nov 201721:27

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La Unión Europea avanza en su lucha contra el ‘geoblocking’

La futura legislación prohibirá a plataformas de ecommerce como Amazon, Zalando o Ebay reenviar automáticamente a los clientes a su sitio web nacional sin previo consentimiento.

25 May 2017 — 11:05
Modaes
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La Unión Europea avanza en su lucha contra el ‘geoblocking’ y formula una ley propuesta

 

 

La Unión Europea (UE) da otro paso más hacia el mercado digital único. El organismo ha formulado una ley propuesta para prohibir la práctica del geobloqueo entre gigantes del ecommerce como Amazon, Zalando o Ebay. La medida prohibirá reenviar automáticamente a los clientes a su sitio web nacional sin previo consentimiento.

 

Tras la propuesta, el Parlamento europeo puede iniciar negociaciones finales con los estados miembros de la UE para alcanzar acuerdos sobre la propuesta para su posterior conversión en ley. Más allá del ecommerce, la voluntad de la UE es ampliar el rango de compañías afectadas por la medida a otras como los servicios de música en streaming como Spotify y iTunes, así como para el alquiler de coches por geolocalización.

 

La futura ley contra el geobloqueo ha generado controversia, puesto que muchas compañías argumentan que adaptan sus precios al nivel adquisitivo de cada mercado, por lo cual unificar sus precios a nivel europeo implicaría el encarecimiento de sus servicios para una parte de los usuarios.

 

 

 

 

La lucha contra el geobloqueo se inserta dentro del ambicioso plan de Bruselas para crear un mercado digital único entre los 28 países miembro de la UE. Los tres objetivos de la Comisión Europea en el ámbito del ecommerce son que los consumidores no sean discriminados por precios, el acceso a las ventas o las condiciones de pago por razón de nacionalidad o del lugar de residencia, a excepción de estar justificado por un tema de impuestos (como el IVA) o disposición concretas de interés público.

 

Además del ecommerce, otros focos son la ciberseguridad y la economía de datos. El mercado digital único es una prioridad de la Comisión desde 2015, y el organismo ha conseguido desde entonces cerrar acuerdos como el fin de los recargos por itinerancia móvil para todos los viajeros dentro de la Unión Europea (UE).

 

Desde principios de 2018, se permitirá también a los europeos acceder a películas, música, libros electrónicos o videojuegos a los que están abonados en su país cuando viaje por la UE. El mercado digital único reportaría unos 415.000 millones de euros anuales a la economía de la región y crearía cientos de miles nuevos puestos de trabajo, según la Comisión.

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