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22 Nov 201715:43

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La Unión Europea abre negociaciones con Japón para crear un Tratado de Libre Comercio

25 Mar 2013 — 17:54
Modaes
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La Unión Europa y Japón, el décimo octavo cliente de la moda española en 2012, abren conversaciones para un Tratado de Libre Comercio. El mercado nipón es uno de los más atractivos para la industria global de la moda y el lujo. Inditex, Desigual, Tous o Carrera y Carrera son algunas de las compañías españolas presentes en el país.

 

En un principio, hoy tenían que abrirse las negociaciones en Tokio, donde estaba previsto un encuentro entre el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Pero la crisis financiera en Chipre ha obligado a los mandatarios europeos a posponer el viaje oficial a la capital japonesa. Aún así, los líderes de ambas regiones se han comprometido a mantener hoy mismo una primera conversación por teléfono.

 

La Unión Europea estima que el acuerdo económico con Japón impulse sus exportaciones al país asiático alrededor de un 30%. Por otro lado, el Gobierno nipón tiene interés es poner en marcha acuerdos internacionales con el fin de revitalizar la economía del país, en deflación y recesión técnica.

 

La moda española en Japón

Inditex opera en el país a través de todas sus enseñas. El grupo está presente en 35 ciudades con más de setenta establecimientos, la mayoría de ellos de su cadena estrella, Zara. De hecho, en 2011, la compañía eligió Japón para lanzar su primera tienda online de Zara en el mercado asiático.

 

Desigual desembarcó en la isla en 2010, aunque no fue dos años más tarde cuando inició su expansión. Actualmente, la empresa catalana cuanta con cuatro puntos de venta y está a punto de abrir un quinto en Osaka. Mango y el Grupo Cortefiel, en cambio, todavía no están presentes en el país asiático.

 

Este año, Tous ha abierto su primera tienda a pie de calle en Tokio. La compañía de joyería lleva quince años operando en el mercado nipón. Carrera y Carrera cuenta con filial en Tokio, desde la que aborda el mercado asiático. Pronovias entró en el país en 2011. Marcas españolas de calzado, como Munich, Camper o Castañer, tienen una presencia consolidada en el mercado nipón.

 

Por otro lado, son varios los diseñadores españoles que, a pesar de tener poca presencia en el mercado nacional e incluso europeo, han tenido una buena acogida en Japón. Es el caso de Celia Vela o Miriam Ponsa.

 

Japón es el décimo octavo mercado de la moda española. En 2012, España exportó al país asiático artículos textiles, prendas confeccionadas y calzado por valor de 154,4 millones de euros, un 16% más que en el año anterior, según datos del Icex.

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