Entorno

La UE presenta un plan para que la moda contribuya al 20% del PIB en 2020

Modaes

4 dic 2013 - 11:32

La Unión Europea quiere impulsar la industria de la moda en el continente. Para ello, el responsable de Industria y Empresa, Antonio Tajani, presentó en un desayuno con algunos de los principales actores del sector, como Louis Vuitton, Cartier o Fondazione Altagamma, un plan de acción para potenciar la industria de la moda y del lujo con el objetivo de conseguir que hasta 2020 incrementen del 3% al 20% su aportación anual al Producto Interior Bruto (PIB) comunitario.

 

“Es imposible competir en cantidad con Estados Unidos, China, Rusia o Brasil, pero podemos competir en calidad, y por ese motivo es importante apoyar al sector más importante en cuanto a calidad: la moda”, destacó Tajani.

 

El plan propuesto aspira a mejorar la competitividad de las empresas europeas con medidas en once áreas distintas, como aumentar la cooperación entre la industria y la formación y educación profesionales; divulgar entre los jóvenes las oportunidades de empleo en el sector; potenciar la innovación en las tecnologías de la información y la comunicación; incentivar la creatividad y respaldar el desarrollo de clústeres o núcleos geográficos donde se concentren esas empresas.

 

Además, el proyecto que quiere impulsar la Unión Europa también incluye medidas para luchar contra las falsificaciones, potenciar la internacionalización de las pymes, mejorar el acceso al capital, potenciar el diálogo con socios comerciales como Estados Unidos, China o Brasil, combatir el etiquetado fraudulento de los productos de cuero y la creación de una oferta turística para potenciar los productos de moda de alta gama, según Efe.

 

En el caso de esta última medida, la Unión Europea tiene previsto presentar una propuesta para “facilitar la concesión de visados” de turismo hacia la UE a ciudadanos de países como Rusia o China.

 

El sector de la moda emplea a más de cinco millones de personas en las más de 850.000 empresas que lo forman en todo el continente europeo. Actualmente, contribuye al 3% del PIB comunitario, mientras que el segmento del lujo representa el 10% del total de las exportaciones de la Unión Europea.