Entorno

La UE pacta la transición ‘post Brexit’: Reino Unido continuará en el mercado único hasta 2020

Aunque la salida del bloque se hará efectiva en marzo de 2019, Reino Unido continuará formando parte del mercado único hasta finales de 2020 y seguirá bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia. 

Modaes

19 mar 2018 - 14:14

La UE pacta la transición ‘post Brexit’: Reino Unido continuará en el mercado único hasta 2020

 

 

La Unión Europea y Reino Unido pactan los términos de su divorcio. Los negociadores de ambas partes han acordado hoy los términos de una fase de transición de veinte meses, que entrará en vigor una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea en marzo de 2019.

 

En concreto, se ha decidido que Reino Unido permanezca en el mercado único hasta finales de 2020, lo que aplica también a los aranceles. Hasta entonces, el país continuará también bajo la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

 

Reino Unido ya no participará en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea; preservará todos los beneficios y ventajas del mercado único, la unión aduanera y la política europea, y tendrá que cumplir por las reglas de la Unión Europea”, apuntó Michael Barnier, quien lidera las negociaciones del Brexit por parte de la Unión Europea, durante una rueda de prensa.             

 

 

 

 

El secretario del Brexit, David Davis Davis, confirmó que Reino Unido podrá firmar nuevos acuerdos de comercio durante esa fase de transición, que se harían efectivos cuando culmine ese periodo. El acuerdo ha de ser ahora aprobado por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo esta semana.

 

La noticia ha tenido un buen impacto en la libra, que repuntó casi un 1%, hasta 1,4089 contra el dólar, su nivel máximo en un mes.