Entorno

La UE da marcha atrás y abandona el arancel sobre los vaqueros procedentes de EEUU

Modaes

27 mar 2014 - 16:05

Bruselas abandona el arancel sobre los vaqueros estadounidenses un año después de aplicarlo. A partir del 1 de mayo, Bruselas ha notificado que reducirá el impuesto con el que gravaba la entrada de estas prendas del 26% al 0,35%. Esta medida devuelve el coste de acceso al mercado europeo de vaqueros estadounidenses al 12,35%, lejos del 38% al que lo había situado la nueva tasa.

 

Bruselas decidió aplicar en mayo del año pasado esta nueva tasa en represalia a la ley antidumping que aprobó en el año 2000 el Gobierno estadounidense, conocida como enmienda Byrd. A raíz de aquella normativa, la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a los países miembros a emprender sanciones compensatorias.

 

En el caso de las importaciones europeas de prendas vaqueras, la Comisión Europea tan solo fijó la nueva tasa sobre una determinada categoría de jeans para mujer. Muchos empresarios estadounidenses afectados por el incremento de los costes en sus exportaciones a la Unión Europea variaron la composición de los vaqueros para evitar la categoría afectada por el nuevo arancel y continuaron distribuyendo sus prendas al mercado europeo bajo la tarifa básica del 12%