Entorno

La tradición zapatera de Arnedo pisa fuerte en ecommerce

P. Riaño

28 may 2014 - 04:50

El calzado pisa fuerte en el ecommerce. O al menos así lo señala Google. Lorena Roque, responsable de retail de Google en España, aseguró ayer durante una conferencia en el marco de la jornada e-Shoe, organizada por el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), que los productos de calzado son los más vendidos dentro de la categoría de moda y que, en 2014, las búsquedas de calzado en Google suben a un ritmo del 22%.

 

Roque analizó el perfil del comprador de moda por Internet y apuntó que el canal online “canibaliza poco a las tiendas físicas y genera fidelidad a las marcas: dos de cada tres compradores de moda online visita las tiendas físicas”.

 

Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España, abrió la jornada con una conferencia en la que ahondó en la transformación de la distribución de moda por la implantación de la tecnología. “Los canales se retroalimentan, beneficiando a las marcas a nivel de imagen y negocio”.

 

En este sentido, apuntó Maudo, “el online está plenamente incorporado a nuestras vidas y las barreras entre online y offline han desaparecido”. “Tanto en el mundo físico como en el online -prosiguió-, la clave está en la oferta; en generar una oferta que genere un deseo en el consumidor para que nos premie con su dinero”.

 

Según Cristina Mostaza, responsable de márketing de Shot & Shop (una aplicación de venta online basada en el reconocimiento de producto mediante fotografías), el 30% de los usuarios de smartphone realiza búsquedas a diario y un 33% de ellos va a comprarlos después. De hecho, Mostaza destacó el llamado efecto Ropo (research online, purchase offline) y señaló que el 77% de las compras móviles se terminan en la tienda.

 

Jaime Guixeres, coordinador científico de HumanLab, se centró en cómo la neurociencia y las nuevas tecnologías pueden ayudar a las empresas a diseñar y saber vender los productos en el momento actual. “Hay muchas opciones de futuro, pero no son tan de futuro, ya que en pocos años comenzarán a aplicarse”, aseguró.

 

“Hoy en día, podemos aplicar modelos cuantitativos para prever el comportamiento y determinar cómo proceder”, aseguró Guixeres, que añadió que este hecho tiene un gran impacto en las estrategias de márketing.

 

El responsable de HumanLab se detuvo en algunos elementos que impactan en los procesos de compra, como que “nuestras decisiones se guían por las emociones” o que “el cerebro tiene unas decisiones automáticas y el proceso de compra es uno en los que más influye”.

 

Además, Guixeres destacó algunas tecnologías con las que poder impactar en las decisiones de compra, como la realidad virtual (conseguir que la sensación se perciba como presente) o la realidad aumentada.

 

David Calduch, partner de HootSuite, abordó la gestión de las redes sociales y apuntó que “hay que introducir filosofía de negocio en algo que parecía un juego, que son las redes sociales”. “Todos los empleados de la compañía deben estar en social media, cada uno con una función”, añadió.

 

También participaron en la jornada las empresas TapTap Network, especializada en publicidad móvil basada en geolocalización, y el grupo tecnológico Pancorbo.