Entorno

La ‘supply chain’ se rompe de nuevo: Shenzhen, paralizado por un repunte del Covid-19

La provincia de Guangdong, que incluye Shenzhen y Guangzhou, ha impuesto medidas de contención que están ya ralentizando el trabajo en los puertos.

I. P. G.

16 jun 2021 - 16:07

La ‘supply chain’ se rompe de nuevo: Shenzhen, paralizado por un repunte del Covid-19

 

 

Nueva amenaza en las redes globales de aprovisionamiento. Un repunte de casos en la provincia de Guangdong, al sur de China, ha motivado una nueva oleada de restricciones que están paralizando dos de los puertos más importantes del planeta.

 

El primer caso de la variable Delta en Cantón (Guangdong, en pinyin) se detectó el pasado mayo y ahora ya hay más de cien casos. Las autoridades locales han impuesto medidas de contención, incluyendo confinamientos, y expertos citados por el diario South China Morning Post apuntan a que podrían costarle a la región entre 0,1 y 0,5 puntos de crecimiento este año. El objetivo fijado para Guangzhou y Guangdong es del 6%.

 

De Guangdong salen el 24% de las exportaciones totales de China. En esta provincia se encuentran los puertos de Shenzhen y Guangzhou, el tercero y quinto del mundo por volumen, según datos de World Shipping Council recogidos por Cnbc.

 

Ya se han registrado fuertes congestiones en el puerto de Yantian, en Shenzhen, que comienzan a expandirse también al de Nansha, en Guangzhou. El gigante danés del transporte marítimo Maersk prevé retrasos de hasta 16 días.

 

 

 

 

La disrupción en el sur de China ya supera a la parálisis del canal de Suez. Según estimaciones de Vespucci Consulting recogidas por el diario JOC, especializado en comercio, Yantian ha dejado de gestionar 357.000 toneladas entre la última semana de mayo y la primera de junio. El bloqueo del canal duró seis días y afectó a unas 330.00 toneladas en total.

 

Los expertos dan por sentado que los problemas continuarán al menos durante junio y empresas como DHL proponen ya desviar los envíos a otras terminales de Shenzhen como Shekou o Chiwan o bien a Hong Kong.

 

La disrupción añade más presión a los precios y los tiempos de espera, ya por las nubes tras un año de vértigo en las cadenas globales de aprovisionamiento. Primero fue, a principios de 2020, la paralización de las fábricas y de la logística en China tras la detección de los primeros casos de Covid-19. Después, el pasado marzo, el bloqueo del canal de Suez, donde sigue habiendo productos retenidos dos meses después de que se reanudara el tráfico.