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14 Nov 201807:30

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La subida del IVA y la desconfianza en la salida de la crisis hunden el consumo

06 Nov 2012 — 04:53
J.F.Catasus. Madrid
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El diagnóstico de comerciantes y expertos es el mismo: las ventas caen por la pérdida de confianza de los clientes en la economía ya que anteponen el ahorro al consumo. Los datos son demoledores. En septiembre se registró la mayor caída (del 12,6% en relación al mismo mes de 2011) en las ventas del comercio minorista desde 2003, cuando arrancó la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el sector textil, la disminución fue del 3,4%, según los cálculos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Empresarial (Acotex).

 

Pese a que muchos comerciantes no han variado sus precios, los expertos atribuyen el descenso abrupto de las ventas a la entrada en vigor el 1 de septiembre de la subida del IVA, que ha aumentado de tres a trece puntos según el tipo de producto, y a la continua pérdida de confianza en la salida de la crisis. “Hay un deterioro del estado de ánimo de los ciudadanos. Mientras el paro siga creciendo y los salarios sigan cayendo el consumo no se va a recuperar”, pronostica Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

 

La opinión de los comerciantes es parecida. “Apenas hemos subido los precios pero la gente viene menos por un simple factor psicológico de que todo es más caro y hay que priorizar”, explica Román Herrero, que trabaja en una tienda multimarca en el centro de Madrid.  

 

De hecho, la diferencia entre agosto y septiembre es muy significativa. Si se elimina el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 10,9% en septiembre respecto al año anterior mientras que en agosto lo hicieron un 2%. Además, si se compara con el mes precedente, la caída en septiembre fue del 9,6%, lo que supone el primer descenso en ese mes desde el inicio de la crisis. La caída de la ocupación, por su parte, fue similar al de agosto, del -1,2%.

 

Para Acotex pese a que la “mayoría de los comerciantes” asumieron el aumento del IVA el retroceso en las ventas es fruto del crecimiento de la “pérdida de confianza de los consumidores, lo que disminuye su renta disponible y frena aún más el consumo”. Sin embargo, algunas tiendas han logrado escapar de esta tendencia negativa. Este el caso de Mercedes Ponte, que regenta un pequeño comercio de ropa de estética vintage en el barrio madrileño de La Latina. “Nos hemos visto obligados a subir un poco los precios por el aumento del IVA pero por suerte las ventas no han caído. Tenemos clientes bastante fieles que valoran que hagamos productos de calidad, con un diseño cuidado y por eso creo que nos hemos mantenido”, explica.

 

Según el profesor del IESE Victor Martínez de Albéniz una de las claves para sortear la crisis pasa justamente por la especialización. “Si nos puede competir con precios bajos hay que apostar por conocer muy bien a los clientes y centrarse en un nicho concreto”, considera. En el otro extremo, en el de los precios, se sitúan las grandes cadenas de moda. “No le caen las ventas a todo el mundo. Inditex es la receta perfecta: tener los productos que le gustan a la gente y venderlos al precio correcto”, sostiene el experto.

 

De hecho, las grandes cadenas de distribución fueron las que registraron el menor descenso en septiembre, del 5,5% en comparación al mismo mes de 2011. Aún así, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) considera que los problemas del sector son anteriores a la subida del IVA y reclama poder abrir los 16 domingos y festivos más comerciales del año, frente a los diez que fija la última reforma del Gobierno.

 

Con los datos de septiembre, las ventas del comercio minorista ya llevan 27 meses seguidos en descenso y ya acumulan un retroceso del 6 % con respecto al mismo periodo del año anterior. El empleo, por su parte, registra una caída anual del 1,1 % y 50 meses consecutivos a la baja.

 

Las ventas cayeron en todas las comunidades autónomas, con el mayor descenso en Murcia (15,8%) y el menor en Extremadura (el 10%). En cuanto al empleo, donde más retrocedió fue en Navarra (2,5 %) y donde menos en Cataluña (0,2%).

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