Entorno

La subida del IVA promueve en agosto la menor caída de las ventas minoristas desde abril de 2011

C. De Angelis

28 sep 2012 - 05:00

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró en agosto, en vísperas a la entrada en vigor del nuevo IVA, una caída interanual a precios constantes del 2,1%, la menor desde abril de 2011. El descenso de agosto, que podría avivarse en septiembre por el alza impositiva, representa la vigesimoséptima caída consecutiva en las ventas comerciales.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, también moderaron su descenso en agosto. Mientras el ICM general pasó del 7% al 2,1%, las ventas de equipo personal cayeron un 7,8% en julio y un 2,7% en agosto.

 

La animosidad de los consumidores por adelantar las compras a la subida del IVA no impidió que las ventas cayeran en pequeñas cadenas, con un descenso del 4,5%; en empresas unilocalizadas, un 2,8%, y en grandes superficies, un 1,2%. Como en meses anteriores, sólo las grandes cadenas de distribución escaparon de la caída de las ventas, con una subida interanual del 0,2%.

 

En la ocupación ocurrió lo mismo: bajó en pequeñas cadenas, grandes superficies y empresas unilocalizadas, un 3,6%, un 2,9% y un 0,9%, respectivamente. En las grandes cadenas el número de empleados aumentó un 1% en relación a agosto de 2011.

 

Por comunidades autónomas, los peores resultados correspondieron a Canarias y Castilla-la Mancha, con caídas del 6,5% y del 6%, respectivamente. En La Rioja, País Vasco y Extremadura, en cambio, las ventas a precios constantes subieron, a ritmos del 0,6%, del 0,3% y del 0,1%, respectivamente.