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24 Sep 202119:38

La segunda ola arrasa con el comercio: cierra noviembre con la mayor caída desde mayo

El Índice del Comercio al por Menor (ICM) general, excluyendo estaciones de servicio, retrocedió un 5,1%. El de equipo personal, donde se incluye la moda, se desplomó un 31,2%.

28 Dic 2020 — 10:27
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La segunda ola arrasa con el comercio: cierra noviembre con la mayor caída desde mayo

 

 

 

Justo cuando el comercio comenzaba a dejar atrás el túnel, la segunda ola le ha devuelto casi al punto de partida. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) general, excluyendo estaciones de servicio, ha cerrado noviembre con la mayor caída desde mayo, cuando los comercios todavía estuvieron cerrados buena parte del mes.

 

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy, las ventas del canal minorista retrocedieron un 5,1% en noviembre, 3,5 puntos más que el mes anterior.

 

Tras los batacazos del 13,5% de marzo, del 29,2% de abril y del 18,4% de mayo, en pleno estado de alarma, las ventas del comercio comenzaron a amortiguar el descenso, con caídas del 1,5% en junio, del 3,3% en julio y del 4,1% en agosto. En septiembre, el sector se acercó a los niveles del año pasado, con una caída interanual del 1%, a la que siguió otra del 1,6% de octubre.

 

 

 

 

 

La evolución del ICM de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, fue similar, aunque en su caso los descensos continuaron a doble dígito incluso una vez levantado el estado de alarma. En noviembre, el sector hundió sus ventas un 31,2%, doce puntos porcentuales más que el descenso registrado en octubre.

 

En cambio, tanto las tiendas de alimentación como las de equipamiento del hogar elevaron sus ventas en noviembre: la alimentación creció un 0,6% y el equipamiento del hogar, una de las categorías más beneficiadas por el auge del teletrabajo y la vida en casa, subieron un 9,8%.

 

En relación al mes anterior, la tendencia se repite: mientras las ventas de equipo personal se hundieron un 12,6%, las de alimentación aumentaron un 0,2% y las de equipo del hogar, un 0,2%. El índice general retrocedió un 0,8%.

 

 

 

 

Por canales de distribución, el que peor evolucionó fueron las estaciones de servicio, con un desplome del 26,8% en relación a noviembre de 2019. Por su parte, las pequeñas cadenas anotaron un descenso del 14,6%.

 

Las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas fueron las únicas que lograron mejorar los datos de octubre, aunque continuaron en descenso, con caídas del 6,2% y del 14,6%, respectivamente.

 

Las grandes superficies, en cambio, dejaron atrás dos meses de recuperación y cayeron un 8,6%, mientras que las grandes cadenas fueron las únicas que se mantuvieron al alza, con una subida del 1,3%, más moderada que la de septiembre y octubre.

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